24 de junio de 2010 / 11:47 / hace 7 años

Dólar repunta, panorama Fed reduce expectativas expansión EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Neal Armstrong

LONDRES, jun 24 (Reuters) - El dólar pasaba a terreno positivo y el yen subía el jueves, ante un panorama menos alentador para el crecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos que desalentó el apetito por riesgo de los inversores, mientras que el euro era golpeado por la deuda griega.

El dólar había estado algo presionado en las operaciones en Asia, ya que los inversionistas inicialmente se guiaron por el renovado compromiso de la Fed de mantener las tasas bajas por un tiempo largo, lo que sería positivo para la economía mundial.

Pero los inversionistas europeos viraron su atención hacia la reducción de las expectativas de la Fed sobre el ritmo de la recuperación, lo que los llevó a refugiarse en el yen y en menor medida, en el dólar.

"Mientras el estímulo fiscal en Estados Unidos comienza a menguar, vuelve el argumento deflacionario. Junto con los débiles datos estadounidenses, hay razones para ser pesimistas y no puede ser un ambiente positivo para el riesgo", comentó Gavin Friend, estratega cambiario de National Australia Bank.

A las 1051 GMT, el índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas referenciales, avanzaba un 0,1 por ciento a 85,864, después de haber caído hasta 85,595.

"El repunte del dólar fue puramente un asunto de aumento de la aversión al riesgo", afirmó Christian Lawrence, estratega de monedas de RBC Capital Markets.

En su comunicado al final de la reunión mensual de política monetaria, la Fed apuntó a las bolsas de debilidad en la recuperación y también emitió una señal de cautela sobre la volatilidad de los mercados a la luz de los problemas de deuda en Europa.

El euro descendía un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,2285 dólares, tras subir hasta 1,2351 en Asia. Operadores reportaron una demanda semi-oficial en 1,2270, que apoyaba la tendencia bajista.

Las preocupaciones sobre Grecia se extendían por la zona euro, luego de que el costo de asegurar la deuda del Gobierno heleno contra la moratoria tocara un máximo histórico.

El euro bajaba un 0,8 por ciento a 109,76 yenes, mientras las bolsas europeas descendían cerca del 0,8 por ciento y los futuros de acciones de Wall Street perdían un 0,6 por ciento.

El yen también ganaba terreno contra el dólar para marcar un nuevo techo de un mes de 89,26 yenes.

La libra esterlina se elevó a un máximo de 19 meses contra el euro. Los activos británicos eran apuntalados por un ajustado presupuesto presentado por el Gobierno con el fin de frenar su enorme déficit fiscal.

El dólar australiano revertía su avance y caía un 1 por ciento a un mínimo de una semana de 0,8640 dólares, tras subir hasta un techo de 0,8771 dólares luego de que el partido gobernante Laborista eligiera como nueva primera ministra a Julia Gillard, en un intento por evitar perder una elección a fines de este año.

Informe adicional de Tamawa Desai; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below