24 de enero de 2011 / 10:22 / hace 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina seguirían al alza, pese intervenciones

* Mercados, a la expectativa de datos económicos EEUU

* Ganancias podrían ser frenadas por medidas oficiales

Por Ursula Scollo

LIMA, ene 24 (Reuters) - Las monedas de América Latina registrarían una tendencia al alza esta semana en la que se esperan positivos datos económicos de Estados Unidos, aunque sus ganancias podrían ser frenadas por las medidas de los Gobiernos que buscan atenuar un fuerte avance de sus divisas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, dará a conocer esta semana cifras del sector vivienda, el consumo y la industria, así como el dato del Producto Interno Bruto del último trimestre del 2010.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá su primera reunión de política monetaria del año.

Si surgen datos favorables de la economía estadounidense, sería un factor que juegue a favor de las monedas de la región, básicamente para el peso mexicano, que destina más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

La moneda mexicana MXN= MEX01 tras haber cerrado el viernes a 12.0775/12.0790 por dólar, seguiría su desempeño volátil aunque apuntando a una mayor apreciación.

"La volatilidad creo que va a seguir, pero la tendencia a mediano plazo es que (el peso) se siga apreciando, tarde o temprano vamos a romper el 12.0 y de ahí nos vamos para 11.80", señaló Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC en México.

El analista Pedro Tuesta de 4CAST agregó que "el peso mexicano es el que tiene mejores opciones de intentar ganar por debajo de 12.00 si los datos de Estados Unidos vienen buenos".

En Brasil, la primera economía de la región, el real BRBY operaría bajo la atenta mirada del banco central que "continuaría con su política de intervenir tanto en el mercado spot (al contado) como en el mercado de futuros", señaló Tuesta.

El real cerró en baja el viernes a 1,671/1,673 unidades por divisa estadounidense, presionado por la intervención del Banco Central a través de subastas de contratos de swaps cambiarios reversos.

Para Tuesta, la autoridad monetaria de Brasil mantendría su moneda por arriba de las 1,670 unidades por dólar.

Por otro lado, el peso chileno CLP=CL CLP= operaría en un rango entre los 487 y los 494 pesos, y podría mantener su tendencia al alza de la mano de los precios de los metales y del desempeño de los mercados externos.

"El tipo de cambio local está muy influenciado por lo que ocurre afuera, por lo tanto, operará muy pendiente de las bolsas (de valores), del cobre y el comportamiento del dólar ante otras importantes monedas", dijo un operador de cambios.

El viernes, la moneda de Chile cerró a 493,00/493,30 pesos, en una semana en la que el Banco Central también compró dólares en el mercado al contado en el marco de un programa de adquisición de divisas para acumular reservas y restar fuerza al peso.

El peso argentino ARS=RASL operaría equilibrado en los niveles de la semana previa, debido a que el Banco Central seguirá con sus intervenciones para evitar cambios bruscos en las cotizaciones, dijeron operadores.

"Nuestra moneda mantendrá ritmo propio por el accionar del Banco Central. Por eso, la cotización frente al dólar permanece cerca de los 4 pesos, con mayor demanda (en el mercado) marginal", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

En ese contexto, en el mercado cambiario de Argentina no se esperan mayores fluctuaciones en la zona de 3,98 a 3,99 pesos por dólar mayorista.

Las ganancias de la moneda peruana PEN=PE también serían frenadas por el Banco Central a través de compras de dólares mediante sus instrumentos.

La semana pasada, la autoridad monetaria en Perú retomó el uso de las subastas de papeles liquidables en dólares para retirar liquidez de la divisa estadounidense del mercado, luego de que el sol tocó su mejor nivel en 32 meses en medio de un período de pago de impuestos y otras obligaciones de empresas.

"El pago de impuestos continúa en la semana y seguirá generando una mayor demanda por soles, lo que presionará a la baja al tipo de cambio (dólar) por lo que estamos muy cerca a que el Banco Central retome sus compras de dólares", dijo Roberto Flores, analista de Inteligo SAB.

El ente emisor no ha comprado dólares en el mercado spot desde octubre del año pasado.

Con reporte de Lorena Segura en México DF, Jorge Otaola en Buenos Aires, Froilán Romero y Patricio Abusleme en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below