Argentina y Brasil acuerdan reuniones mensuales por comercio

martes 24 de mayo de 2011 19:16 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 24 (Reuters) - Argentina y Brasil acordaron el martes mantener reuniones mensuales para monitorear el comercio, dijo el Ministerio de Industria argentino, en encuentros que permitirán evitar que se generen tensiones entre los dos grandes socios comerciales del Mercosur.

"Ambos Gobiernos acordaron fortalecer acciones dirigidas a promover el desarrollo productivo integrado y definirán una agenda de trabajo para los temas estructurales, con especial atención en los sectores sensibles y estratégicos para cada país", dijo el ministerio en un comunicado.

El sector automotor argentino expresó hace una semana su preocupación tras la imposición por parte de Brasil de licencias no automáticas a la importación de vehículos.

Por su parte, Brasil reclamó por dificultades para que baterías, neumáticos, calzados y maquinaria agrícola de fabricación propia ingresen al mercado argentino.

"En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", dijo el Ministerio de Industria.

El secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Teixeira, se reunirán próximamente con vistas a continuar los entendimientos y se comprometieron a asegurar una periodicidad mensual.

La decisión brasileña de imponer las licencias no automáticas, que hacen más lento el ingreso de vehículos a su mercado, afectó a varios países, entre ellos México, Estados Unidos y Argentina.

Argentina reclama por un déficit en el comercio con Brasil, su mayor socio comercial, que tuvo un rojo de casi 4.100 millones de dólares en 2010.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, preocupado por un menguante superávit comercial, amplió en febrero el número de productos alcanzados por licencias no automáticas, y empresarios brasileños denunciaron demoras.

Argentina es socio de Brasil en la unión aduanera Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, y que prohíbe la adopción de licencias no automáticas entre sus miembros.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Luis Azuaje)