Bolsa argentina cae por bancos, peso en mínimos

martes 24 de mayo de 2011 18:02 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 24 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el martes, afectada por la tendencia declinante de las acciones bancarias, mientras que los bonos soberanos subieron levemente por selectivas compras de oportunidad.

En tanto, operadores dijeron que la dolarización de carteras hizo que el peso en la plaza marginal de cambios marcara al cierre una baja récord de 4,35 unidades por dólar ARSB=.

En las últimas semanas, el peso argentino ha registrado sucesivas caídas frente al dólar por tomas de coberturas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La moneda local, en el segmento que regula el Banco Central con sus reservas BCRA32, se mantenía estable a 4,085/4,0875 por dólar ARS=RASL, luego de tocar el lunes un mínimo récord a 4,09 unidades.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría comprado en el mercado unos 110 millones de dólares para sus reservas, al tiempo que realizó negocios en las plazas de futuros BCRA28.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice principal Merval .MERV bajó un 1,22 por ciento y terminó en 3.282,41 puntos, con lo que acumula una caída del 6,84 por ciento en lo que va del año.

"Nuevamente el cuadro de mantenimiento de dolarización de carteras volvió a influir en el descenso del Merval, que impactó en las agendas bancarias", dijo Ruben Pascualli operador de Mayoral Bursátil.

Entre las bajas se destacaron las acciones de Grupo Financiero Galicia GFG.BA, con un descenso del 2,99 por ciento, y las de Banco Macro BMA.BA, con una caída del 2,41 por ciento.

"La debilidad de las bancarias muestra que es el sector bajo presión por la crisis (financiera) en Europa", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.   Continuación...