ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra al alza en medio de datos mixtos

jueves 24 de junio de 2010 15:34 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, jun 24 (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero avance frente al dólar, en medio de datos globales mixtos y ajeno a anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, poco antes del cierre del mercado, dijeron operadores.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó valores de 537,20 pesos la compra y 537,70 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,2 por ciento, comparado con los 538,30 y 538,80 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va del 2010, el peso acumula una caída de un 5,62 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 26,4 por ciento que se registró al término del año pasado.

"Aunque la mayoría de las bolsas (de valores) están con números rojos, hubo algunos datos que jugaron a favor del peso, como la recuperación del euro y un alza en el precio del cobre pero, en términos generales, fue un día bastante plano en lo que a precios se refiere", dijo un operador.

El cobre, principal envío del país, subió el jueves en la Bolsa de Metales de Londres, tras positivos datos de la economía estadounidense que trajeron algo de alivio y confianza a los inversores.

Poco antes del cierre del mercado, el ministro de Hacienda anunció la emisión de bonos en el mercado local en Unidades de Fomento (UF) hasta por 3.000 millones de dólares, para financiar el gasto público y evitar una apreciación del peso, anuncio que no tuvo repercusión en el mercado.

"La verdad es que Larraín sólo ratificó lo que el Gobierno ha venido señalando desde hace unos meses, que buscará la fórmula para que el tipo de cambio no se vea afectado o, por lo menos, que sea afectado lo menos posible por las divisas que se deberán generar para la reconstrucción", dijo un agente.

Adicionalmente, el Gobierno busca recaudar más de 8.000 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción tras el sismo y posteriores tsunamis que el 27 de febrero pasado azotaron la zona centro sur del país.   Continuación...