24 de febrero de 2011 / 15:02 / en 6 años

RESUMEN 1-Pedidos subsidio desempleo caen, ventas casas bajan

* Solicitudes seguro desempleo bajan la semana pasada

* Ventas casas nuevas se hunden 12,6 pct en enero

* Pedidos bienes duraderos suben 2,7 pct en enero

* Pedidos, excluyendo transporte, caen 3,6 pct

(Actualiza con ventas casas nuevas y mercados)

WASHINGTON, feb 24 (Reuters) - Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, en una muestra de la mejora en el mercado laboral, pero las bajas en las ventas de casas nuevas y en algunos pedidos de bienes duraderos mostraron que la economía aún encara reveses.

El número de personas que pidieron subsidio estatal de desempleo por primera vez la semana pasada se redujo en 22.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 391.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban que las solicitudes cayeran a 400.000 la semana pasada.

"La desocupación fue sin duda una buena noticia para la economía. Es consistente con nuestra creencia de que vamos a ver un alza muy fuerte en las nóminas no agrícolas de empleo", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

Un reporte del Departamento de Comercio mostró que las ventas de casas nuevas unifamiliares se desplomaron un 12,6 por ciento en enero a una cifra anual ajustada por estacionalidad de 284.000 unidades. Economistas preveían que las ventas de viviendas bajarían a 310.000.

Las ventas de casas se dispararon en diciembre dado que los compradores del estado de California salieron a aprovechar un crédito tributario para viviendas nuevas que vencía a fines de año. Las colocaciones en la región occidental se hundieron un 36,5 por ciento después de trepar un 62,5 por ciento el mes previo.

En otro informe del Departamento de Comercio, los pedidos de bienes manufacturados de larga duración, excluyendo transporte, cayeron un 3,6 por ciento, su mayor descenso desde enero del 2009, después de subir un 3,0 por ciento en diciembre.

Los economistas esperaban que los pedidos excluyendo el sector transporte se elevaran un 0,4 por ciento el mes pasado.

Los datos económicos tuvieron poco efecto en los mercados estadounidenses, donde los operadores seguían observando el empeoramiento de la tensión política en Libia, que ha provocado una escalada de los precios del petróleo. Los precios de los bonos del Tesoro subían por compras en busca de seguridad, mientras que las acciones en Wall Street cotizaban estables.

MANUFACTURA LIDERA RECUPERACION

La industria manufacturera ha sido el principal motor de la recuperación económica, pero el reporte de pedidos de bienes duraderos de enero insinuó una desaceleración. Economistas advirtieron, no obstante, respecto a sacar muchas conclusiones del dato, dado que la tendencia ha sido muy volátil.

Algo del doloroso impacto del reporte fue compensado por fuertes revisiones al alza del dato de diciembre.

Los pedidos de bienes duraderos en general aumentaron un 2,7 por ciento, su mayor incremento desde septiembre, tras caer un 0,4 por ciento en el mes anterior.

El alza en los pedidos generales reflejó un aumento del 4.900 por ciento en las órdenes de aviones, cifra que probablemente reflejó el grueso de las órdenes de aeronaves de diciembre del grupo aeroespacial Boeing (BA.N), que según analistas no había sido incluido en el reporte de ese mes.

Fuera del sector transporte, hubo grandes caídas en los pedidos de maquinaria, computadoras y equipos de comunicación.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador adelantado de la industria manufacturera, por lo que el reporte sugirió que la actividad fabril, un sólido pilar de la recuperación económica, se estaba desacelerando.

Según el informe del Departamento de Comercio, los pedidos de bienes de capital fuera del sector defensa y excluyendo aviones, una medición del gasto empresarial, bajaron un 6,9 por ciento el mes pasado, en su peor descenso en dos años, tras un incremento revisado del 4,3 por ciento en diciembre.

Los mercados aguardaban una baja del 2,5 por ciento.

"Es un débil inicio de trimestre, pero al final la inversión en capital va a mantenerse como un contribuyente bastante decente para el crecimiento pese a esta debilidad en enero", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Los despachos de bienes de capital subyacentes, que se incluyen en el cálculo del Producto Interno Bruto, bajaron un 2,0 por ciento después de crecer un 2,5 por ciento en diciembre.

Reporte de Lucia Mutikani y Pedro Nicolaci da Costa; informe adicional de Chris Reese y Emily Flitter en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below