ACTUALIZA 1-FMI visitará Argentina con informe sobre inflación

jueves 24 de marzo de 2011 12:39 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON, mar 24 (Reuters) - Una misión técnica del FMI visitará Argentina entre el 4 y el 11 de abril para realizar recomendaciones específicas a las autoridades sobre la elaboración de un nuevo índice nacional de precios al consumidor, dijo el jueves un funcionario del organismo.

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional presentarán a las autoridades un esperado informe con alternativas para reformular la desacreditada medición de la inflación en el país.

"El personal (del FMI) planea entregar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas en lo que concierne al diseño y la metodología para desarrollar un nuevo IPC nacional", explicó en un comunicado Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

Los economistas privados, políticos de la oposición e incluso empleados del ente de estadísticas que mide la inflación acusan al Gobierno argentino de manipular las cifras sobre los precios al consumidor desde inicios del 2007, con fines electorales y económicos.

Reestructurar la metodología de medición con el sello de aprobación del FMI daría nueva credibilidad a las cifras oficiales y agencias calificadoras como Moody's han dicho que una decisión de ese tipo podría generar un alza en la calificación del país.

Además, la colaboración del FMI es vista como un paso para reconstruir las relaciones con el Gobierno argentino, que culpa a la institución por su rol durante la crisis económica del 2001-02.

(Reporte de Lesley Wroughton)