24 de marzo de 2010 / 15:05 / en 8 años

RESUMEN-Pedidos bienes duraderos EEUU suben, impulsa manufactura

* Ventas casas nuevas caen por cuarto mes consecutivo

* Sube mediana precios de casas nuevas

* Pedidos bienes duraderos suben por tercer mes seguido

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, mar 24 (Reuters) - Las ventas de casas recién construidas en Estados Unidos cayeron en febrero por cuarto mes consecutivo a un mínimo histórico, pero un alza en los nuevos pedidos de bienes duraderos alentó la esperanza de que la recuperación económica sigue en marcha.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas cayeron un 2,2 por ciento, a una tasa anual de 308.000 unidades, desde una cifra revisada al alza de 315.000 unidades en enero. Los analistas esperaban que las ventas subieran a 320.000.

En un informe anterior, el organismo dijo que los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos subieron un 0,5 por ciento el mes pasado, su tercer avance mensual consecutivo, tras una revisión al alza del dato de enero, a un incremento del 3,9 por ciento.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las órdenes de bienes duraderos se incrementaran un 0,7 por ciento en febrero, desde el dato preliminar de enero de un alza del 2,6 por ciento.

Las acciones en Wall Street cayeron levemente tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro bajaron y el dólar se mantuvo estable, aunque con un alza frente al yen.

“El mercado de la vivienda está luchando realmente por encontrar su ritmo, pese al enorme esfuerzo de apoyo gubernamental. El panorama de corto plazo para el mercado inmobiliario sigue bastante pobre”, comentó Zach Pandl, economista para Estados Unidos de Nomura Securities International en Nueva York.

La cifra se conoce tras un reporte del martes que exhibió la tercera caída consecutiva en las ventas mensuales de casas usadas en febrero, mientras que el inventario de viviendas en el mercado se disparó.

Las ventas han respondido apenas a la extensión y ampliación de un popular crédito tributario, que elevó las compras de casas en el segundo semestre del 2009, lo que incrementa las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación del mercado inmobiliario.

La Reserva Federal concluirá las compras de valores respaldados por hipotecas la próxima semana, lo que había rebajado el costo de los créditos a mínimos históricos.

BIENES DURADEROS EN ALZA

La sostenida alza en los pedidos de bienes duraderos se produce en momentos en que las empresas refuerzan sus inventarios en su mayor margen en más de un año y apunta a un continuo fortalecimiento de la industria manufacturera.

“Esto demuestra la fortaleza del sector manufacturero. Ya se crearon empleos en manufactura en enero y febrero. Estamos en la cúspide de la creación de empleos en el resto de la economía”, dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

La manufactura lidera la recuperación económica desde la peor recesión de Estados Unidos en 70 años, ya que las empresas están reforzando sus inventarios, que habían sido liquidados a niveles récord para lidiar con la floja demanda.

Los inventarios de bienes duraderos subieron un 0,3 por ciento, la mayor alza desde diciembre del 2008, tras crecer un 0,1 por ciento en enero.

Los pedidos fueron probablemente empujados por un aumento en las reservas de aviones, que compensó una caída en las órdenes de vehículos motorizados y partes.

Los pedidos de aviones civiles subieron un 32,7 por ciento el mes pasado, tras dispararse un 134,9 por ciento en enero.

Las órdenes de vehículos descendieron un 1,9 por ciento, tras una baja del 2,3 por ciento en el mes anterior.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador adelantado de la actividad manufacturera y suministra un buen cálculo de la salud empresarial en general.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo transporte aumentaron un 0,9 por ciento en febrero, tras caer un 0,6 por ciento en el mes previo. Analistas consultados por Reuters esperaban que este renglón subiera un 0,6 por ciento.

Si se excluye defensa, los pedidos subieron un 1,6 por ciento, tras un avance del 1,7 por ciento en el primer mes del año.

Los embarques, que se incluyen en el cálculo del Producto Interno Bruto, bajaron un 0,6 por ciento en febrero tras una caída de 0,1 por ciento en enero.

Otro informe separado mostró que las solicitudes hipotecarias en Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva, por un descenso en la demanda por créditos de refinanciamiento de casas a su menor nivel en un mes ante un alza de las tasas de interés, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La demanda por créditos para compra de viviendas subió levemente, pero la actividad cayó respecto a un año atrás.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Julie Haviv y Richard Leong en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below