Euro retrocede desde máximo 2 meses vs dólar, Irlanda en la mira

lunes 24 de enero de 2011 09:06 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, ene 24 (Reuters) - El euro retrocedía el lunes de un máximo de dos meses frente al dólar tras perder fuerza una temprana ola de compras de la divisa, al tiempo que fricciones políticas en Irlanda resaltaban la incertidumbre que enfrentan varios de los estados más endeudados de la zona euro.

Las duras advertencias sobre la inflación del jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, del domingo ayudaron a llevar al euro hasta los 1,3648 dólares, su nivel más fuerte desde fines de noviembre, pero la caída en la demanda llevó a que la divisa europea revertiera su avance.

En una entrevista publicada el domingo en el Wall Street Journal, Trichet dijo que la inflación subyacente no era un buen medidor de las presiones a futuro en los precios y que el banco central se estaba asegurando de que el alza en los precios de la energía no se transmitiera a otros sectores de la economía.

Los inversionistas también se enfocaban en Irlanda, después de que el primer ministro Brian Cowan renunciara a la presidencia del partido Fianna Fail durante el fin de semana, sumiendo al país en una incertidumbre política en momentos en que trata de aprobar un austero presupuesto para poder acceder a un rescate de la UE y el FMI.

"El alza del euro fue impulsada por las órdenes para frenar pérdidas, y una vez estas se liquidaron, no hubo más demanda en el mercado", dijo Anders Soderberg, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

Además, agregó que aunque el euro se podría consolidar en el corto plazo, la divisa retomaría su avance. Según actores del mercado, las compras de euros de parte de carteras soberanas han sido un factor clave detrás de su repunte este mes, algo que probablemente se mantenga.

El euro ha subido cerca de un 6,0 por ciento en las últimas dos semanas, impulsado también por el creciente apoyo internacional a un plan de rescate de la zona euro y por el temor de un repunte de la inflación en la región, lo que podría llevar a un alza de las tasas de interés en los próximos meses.

El euro caía un 0,4 por ciento en el día a un mínimo de la sesión de 1,3556 dólares, ignorando un dato sobre los gerentes de compra de la zona euro que alcanzó una lectura mejor de la esperada para el sector de servicios, mientras que su componente manufacturero apuntó a un incremento en las presiones sobre los precios.

Un sólido dato sobre los pedidos industriales para la zona euro tampoco logró impulsar a la divisa, que cotizaba estable frente al yen a 112,30 unidades, por debajo de un máximo de dos meses de 112,80 yenes alcanzado en las primeras operaciones de la sesión.

La caída del euro daba cierto respaldo al dólar, que subía un 0,3 por ciento a 82,87 yenes y avanzaba un 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.