Euro cae vs dlr tras intervención a caja de banco central España

lunes 24 de mayo de 2010 09:52 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, mayo 24 (Reuters) - El euro caía con fuerza el lunes tras una corta escalada, luego de la intervención del banco central de España a una caja de ahorros que dio cuenta de los problemas estructurales que enfrentan los estados miembros de la zona euro fiscalmente débiles.

El Banco de España dijo el sábado que tomó el control de CajaSur, tras el fracaso de su plan de fusión con otra prestamista regional.

La medida subrayó la debilidad del sector bancario de algunos miembros de la zona euro, que ya han estado sufriendo con sus problemas fiscales y luchando para reducir sus déficits.

El mayor sindicato de España dijo el lunes que el país se dirigía a una huelga general en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno, aunque prefería no convocar a una paralización de actividades.

"Esencialmente, la noticia del Banco de España fue una excusa para más ventas y el panorama de largo plazo en la paridad euro/dólar es a la baja", dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.

"Hay preocupaciones más amplias respecto a que el problema de deuda no pueda ser resuelto con más deuda y por los efectos de las medidas de austeridad sobre el crecimiento", agregó.

A las 1110 GMT, el euro EUR= caía un 1,4 por ciento en el día, a 1,2394 dólares, mientras que descendía un 1,3 por ciento contra el yen EURJPY=R.

Analistas comentaron que las señales de más problemas en el sector bancario español podrían elevar la desconfianza y presionar al euro a la baja.   Continuación...