24 de febrero de 2011 / 22:15 / hace 7 años

Franco suizo toca récord por temor a Libia; dólar se desploma

* Franco suizo en máximos históricos vs dólar

* Tensión en países árabes genera demanda de seguridad

* Alza del petróleo preocupa, golpea al dólar

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, feb 24 (Reuters) - El franco suizo trepó el jueves a máximos históricos contra el dólar y el yen subió ampliamente, al apresurarse los inversionistas a buscar activos seguros ante el temor que de las revueltas de Libia puedan extenderse a otros países.

El dólar se desplomó cuando un repunte en los precios del petróleo generó preocupaciones por su impacto en el gasto del consumidor estadounidense. Las expectativas de que la Reserva Federal quede rezagada ante otros grandes bancos centrales para subir las tasas de interés también presionaron a la moneda.

El franco suizo podría ampliar sus ganancias en caso de que empeoren los disturbios en Oriente Medio y el norte de Africa. Sin embargo, un mayor fortalecimiento del yen sería limitado por la vulnerabilidad de la economía japonesa a los altos precios del petróleo y el riesgo de una intervención monetaria por parte de las autoridades japonesas para proteger las exportaciones.

“Si este malestar continúa, creo que el franco suizo probablemente sea el más beneficiado”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

“El dólar está luchando para preservar sus credenciales de ‘refugio seguro”, dijo. “Hay cierta preocupación por el impacto de los altos precios del crudo en la economía estadounidense”, agregó.

El dólar cayó a mínimos récord de 0,9234 francos suizos CHF=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, y las pérdidas se aceleraron luego de que se dispararan ventas para frenar pérdidas por debajo de su mínimo histórico anterior de 0,9301, alcanzado a fines del año pasado. Luego se negoció con baja del 0,7 por ciento a 0,9259 francos.

El dólar ha caído casi un 4,8 por ciento contra el franco suizo en las últimas dos semanas, su peor desempeño desde junio.

El euro, en tanto, cayó a 1,2706 francos EURCHF=EBS, su nivel más bajo desde el 13 de enero. Posteriormente cotizó con una baja del 0,4 por ciento a 1,2778 francos.

DOLAR Y PETROLEO

Los futuros del crudo Brent LCOc1 treparon a niveles que no se veían desde agosto del 2008 por las preocupaciones de que los disturbios de Libia, que han reducido más de un cuarto de su producción, puedan puedan replicarse en otros grandes productores.

Históricamente, precios más altos del petróleo tienden a debilitar el dólar, ya que un aumento en los precios energéticos llevaría a los consumidores a recortar el gasto, que representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense.

Credit Suisse dijo que un análisis de datos desde 1999 muestra que el dólar, medido por el principal índice con influencia del comercio de la Reserva Federal, cae cerca de 2,2 por ciento por cada alza del 10 por ciento en los precios del crudo.

De otra parte, comentarios recientes de funcionarios del Banco Central Europeo han fortalecido las expectativas de un alza en las tasas de interés de la zona euro. El consejero del BCE Axel Weber dijo el jueves que el único camino para las tasas de la zona euro es al alza.

En contraste, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la Fed “nunca puede decir nunca” a otra ronda de alivio cuantitativo, un escenario que típicamente perjudica al billete verde.

El euro tocó un máximo de tres semanas contra la moneda estadounidense, a 1,3822 dólares en datos de EBS EUR=EBS, y luego se negoció con alza del 0,4 por ciento a 1,3803 dólares.

Contra una cesta de monedas principales, el dólar .DXY se desplomó a su nivel más bajo en tres semanas, marcando 76,991.

Ante la moneda japonesa, el dólar bajó un 0,9 por ciento a 81,79 yenes JPY=EBS, luego de haber tocado 81,62 yenes, el nivel más bajo desde el 4 de febrero. Los operadores citaron ventas de dólares de exportadores japoneses y fondos modelo, como también cierta liquidación de posiciones largas en dólares establecidas a comienzos de año. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below