25 de mayo de 2011 / 0:14 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Argentina,Brasil seguirán negociando trabas comercio

(Agrega datos, citas de funcionario y detalles)

BUENOS AIRES, mayo 24 (Reuters) - Argentina y Brasil acordaron el martes establecer reuniones mensuales para monitorear el comercio, pero las trabas que afectan el intercambio no serán eliminadas en forma inmediata, dijeron el martes autoridades de los socios mayores del bloque Mercosur.

Viceministros de comercio de Argentina y Brasil se reunieron por dos días en Buenos Aires debido a las tensiones que generaron recientes medidas de la mayor economía latinoamericana para entorpecer la importación de automóviles, uno de los puntales de la economía argentina.

Pero en las reuniones, además de tratar la cuestión de los autos, los funcionarios analizaron los problemas en el flujo comercial bilateral, como el acceso de mosto de uva, cítricos y leche en polvo de Argentina a Brasil y de azúcar brasileña al mercado argentino, dijo un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Para discutir esos obstáculos, "ambos Gobiernos acordaron fortalecer acciones dirigidas a promover el desarrollo productivo integrado y definirán una agenda de trabajo para los temas estructurales, con especial atención en los sectores sensibles y estratégicos para cada país", dijo el Ministerio de Industria argentino en una nota.

Al término del encuentro en la capital argentina, el viceministro brasileño de comercio, Alessandro Teixeira, dijo que "nosotros no sólo tratamos de problemas inmediatos sino que hicimos una reunión estratégica sobre el proceso de industrialización de Brasil y de reindustrialización de Argentina".

"Sobre las cuestiones más inmediatas vamos a discutir en la próxima reunión la velocidad con que esa liberación (de mercaderías) va a ser concedida", agregó.

El sector automotor argentino expresó hace una semana su preocupación tras la imposición por parte de Brasil de licencias no automáticas a la importación de vehículos.

Por su parte, Brasil reclamó por dificultades para que baterías, neumáticos, calzados y maquinaria agrícola de fabricación brasileña ingresen al mercado argentino.

El Ministerio de Industria de Argentina dejó claro que las trabas al comercio bilateral no desaparecerán en forma inmediata.

"En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", dijo en la nota.

La decisión brasileña de imponer las licencias no automáticas, que hacen más lento el ingreso de vehículos a su mercado, afectó a varios países, entre ellos México, Estados Unidos y Argentina.

Argentina reclama por un déficit en el comercio con Brasil, su mayor socio comercial, que tuvo un rojo de casi 4.100 millones de dólares en 2010.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, preocupado por un menguante superávit comercial, amplió en febrero el número de productos alcanzados por licencias no automáticas, y empresarios brasileños denunciaron demoras.

Argentina es socio de Brasil en la unión aduanera Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, y que prohíbe la adopción de licencias no automáticas entre sus miembros.

Reporte de Walter Bianchi, con reporte adicional de Guido Nejamkis; editado por Luis Azuaje/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below