ENTREVISTA-Nuevo índice precios Argentina no afectará bonos CER

miércoles 24 de noviembre de 2010 18:40 ART
 

* Nuevo índice nacional de precios demorará cerca de un año

* Bonos ajustados inflación seguirán atados a índice actual

* Indicador nacional tendría resultados diferentes al de Gran Buenos Aires

Por Magdalena Morales y Hilary Burke

BUENOS AIRES, nov 24 (Reuters) - Argentina lanzaría en poco más de un año un índice nacional de precios con la ayuda del Fondo Monetario Internacional buscando mejorar la imagen de sus desacreditadas estadísticas, pero el instrumento no beneficiará a los tenedores de bonos que se ajustan por inflación.

La cooperación anunciada el martes entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina no reemplazará los datos que alimentan al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índicador ligado a la inflación minorista del Gran Buenos Aires, cuya cifra subestimada ha servido al Gobierno para reducir el costo de la deuda pública.

La ayuda del FMI al Gobierno argentino fue anunciada sorpresivamente por el ministro de Economía Amado Boudou. Un 24 por ciento de los bonos de la deuda pública de Argentina se indexa por el coeficiente CER.

La aplicación de un índice creíble es un demorado reclamo de economistas, opositores, calificadoras de riesgo y hasta del propio organismo que difunde las cifras, dado que las estadísticas actuales supuestamente esconden el impacto sobre la economía de una elevada inflación.   Continuación...