Euro sube frente a dólar pero Grecia le resta impulso

martes 24 de mayo de 2011 18:33 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 24 (Reuters) - El euro subió el martes frente al dólar debido a un dato mejor a lo esperado en Alemania, pero los operadores dicen que los temores sobre las finanzas griegas y la propagación de la crisis de deuda por Europa continúan proyectando una sombra de dudas sobre la moneda única.

Un día después de tocar el mínimo en dos meses de 1,3968 dólares, el euro subió hasta 1,4133 dólares EUR=EBS luego que el centro de estudios Ifo de Alemania revelara que la confianza de las empresas se mantuvo inesperadamente estable en mayo. El euro finalizó en 1,4107 dólares.

Sin embargo, la moneda única registra pérdidas de un 5 por ciento frente al dólar desde principios de mayo, y los operadores afirman que las posibilidades de que Grecia deba reestructurar su deuda mantendrán esta presión. Los mercados estaban además inquietos por la situación de las finanzas en España e Italia.

"Las preocupaciones sobre España e Italia pueden ser exageradas, pero el tema con Grecia no va a borrarse, y si Grecia reestructura, esto podría abrir la puerta para Irlanda y Portugal", estimó Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com.

"Así que veo esto como una recuperación a corto plazo del euro", concluyó.

Una moratoria de Grecia afectaría a otros países de la periferia europea y podría empujar la deuda de Portugal e Irlanda hasta el territorio basura, dijo Moody's el martes, advirtiendo que calificaría la mayoría de las fórmulas de reestructuración como default.

El euro frenó sus ganancias luego que el líder de la oposición conservadora en Grecia rechazara el nuevo paquete de medidas fiscales para reducir los déficits.

Grecia no podrá honrar sus compromisos si no recibe el siguiente tramo de un rescate financiero, pero el Fondo Monetario Internacional ha dejado en claro que no desembolsará recursos si el financiamiento de Grecia del 2012 no está asegurado, dijo el lunes el ministro de Finanzas heleno.   Continuación...