24 de mayo de 2010 / 22:06 / hace 7 años

Mercados América Latina con resultados mixtos por temores Europa

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 24 (Reuters) - Los mercados de América Latina operaron mixtos el lunes luego que la intervención de un banco en España desatara temores respecto a que los problemas fiscales de Europa están lejos de terminar.

Buena parte de Europa vivió un feriado el lunes, lo que redujo notoriamente el volumen de las operaciones.

La intervención del Banco de España a la entidad de ahorros CajaSur, revivió los temores de los mercados respecto a que habrá más problemas y volatilidad en el futuro.

Los bancos españoles son unos de los inversionistas más grandes en América Latina.

Aunque el fracaso de la fusión de CajaSur con otra prestamista regional no es algo que tenga un impacto trascendental en la economía española, que esto suceda en medio de una serie de dudas sobre la capacidad de Europa para solucionar sus problemas fiscales, llevó a los inversionistas a cuestionarse si se podría estar gestando otra crisis bancaria.

Pese a esto, el índice MSCI para las acciones de América Latina registró un avance del 0,58 por ciento .MILA00000PUS.

Los precios al consumidor en México cayeron más de lo esperado a comienzos de mayo, apuntando a una continua debilidad en la economía. Mientras la inflación se enfrió, las exportaciones en abril subieron, llevando a un inesperado superávit comercial.

"Estas cifras inflacionarias contenidas muestran una economía similar a la estadounidense que está en proceso de una fuerte recuperación tras un devastador 2009, desprovista de presiones inflacionarias. Las bajas tasas inflacionarias nos confirman que Banxico no elevará sus tasas en el 2010", escribió BullTick Capital Markets en una nota a sus clientes.

El peso mexicano perdió un 0,71 por ciento para operar en 13,0325 unidades por dólar MEX01MXN=, mientras que el real brasileño cayó un 0,16 por ciento a 1,8640 unidades BRBY.

Por su parte, el peso colombiano retrocedió un 0,73 por ciento a 1.977,52 luego que los exportadores vendieran dólares anticipándose a un incluso más fuerte peso COP=STFX.

"Dado que hay fuertes expectativas de que la moneda se aprecie, las empresas están aprovechando la oportunidad para proteger las ganancias. Hay una gran cantidad de dólares por sobre los 2.000 pesos", dijo Camilo Pérez, jefe de investigación económica del Banco de Bogotá.

El índice de acciones IPC de México cerró con un alza del 0,43 por ciento .MXX, mientras que el Bovespa brasileño .BVSP cerró con un retroceso del 0,57 por ciento.

El Bovespa trepó un 3,55 por ciento el viernes, poniendo fin a una racha de seis sesiones en negativo debido a los problemas sobre las economías de la zona euro.

"La impresión que tenemos es que el repunte del viernes fue sólo del viernes", dijo Adriano Moreno, estratega de Futura Investimentos.

"Los temores sobre Europa no se van a ir tan pronto", agregó.

En los mercados de crédito las operaciones fueron mixtas, llevando al índice EMBI+ de JP Morgan 11EMJ.JPMEMBIPLUS a caer en nueve puntos básicos a 338 puntos frente a las notas de la deuda del Tesoro estadounidense.

Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Luciana Lopez en Sao Paulo, Jason Lange y Michael O'Boyle en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below