Mercados América Latina con resultados mixtos por temores Europa

lunes 24 de mayo de 2010 19:03 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 24 (Reuters) - Los mercados de América Latina operaron mixtos el lunes luego que la intervención de un banco en España desatara temores respecto a que los problemas fiscales de Europa están lejos de terminar.

Buena parte de Europa vivió un feriado el lunes, lo que redujo notoriamente el volumen de las operaciones.

La intervención del Banco de España a la entidad de ahorros CajaSur, revivió los temores de los mercados respecto a que habrá más problemas y volatilidad en el futuro.

Los bancos españoles son unos de los inversionistas más grandes en América Latina.

Aunque el fracaso de la fusión de CajaSur con otra prestamista regional no es algo que tenga un impacto trascendental en la economía española, que esto suceda en medio de una serie de dudas sobre la capacidad de Europa para solucionar sus problemas fiscales, llevó a los inversionistas a cuestionarse si se podría estar gestando otra crisis bancaria.

Pese a esto, el índice MSCI para las acciones de América Latina registró un avance del 0,58 por ciento .MILA00000PUS.

Los precios al consumidor en México cayeron más de lo esperado a comienzos de mayo, apuntando a una continua debilidad en la economía. Mientras la inflación se enfrió, las exportaciones en abril subieron, llevando a un inesperado superávit comercial.

"Estas cifras inflacionarias contenidas muestran una economía similar a la estadounidense que está en proceso de una fuerte recuperación tras un devastador 2009, desprovista de presiones inflacionarias. Las bajas tasas inflacionarias nos confirman que Banxico no elevará sus tasas en el 2010", escribió BullTick Capital Markets en una nota a sus clientes.   Continuación...