24 de agosto de 2010 / 21:00 / hace 7 años

Yen anota fuerte alza por mayor aversión al riesgo

* Yen sube ampliamente al crecer aversión al riesgo

* Nikkei dice Banco de Japón consideraría nuevas medidas

* Débil dato vivienda EEUU pesa sobre el dólar

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, ago 24 (Reuters) - El yen trepó el martes a máximos de 15 años frente al dólar por temores de que la economía global se esté desacelerando, sometiendo a prueba la resolución de las autoridades japonesas para frenar la apreciación de la divisa nipona.

El avance del yen se aceleró después de que se activaron órdenes "stop-loss" en cerca de los 107 yenes cuando la moneda japonesa tocó máximos de nueve años contra el euro. Los operadores señalaron que se registraron fuertes ventas del euro contra el dólar por parte de fondos de cobertura.

El dólar frenó sus pérdidas contra el yen después de que el diario de negocios Nikkei informó que el Banco de Japón estaba considerando medidas adicionales para flexibilizar la política monetaria. El Ministerio de Finanzas de Japón podría considerar intervenciones unilaterales de venta de yenes si los especuladores presionan al alza la moneda, según el periódico.

Caídas en los mercados de acciones y un dato mucho más débil de lo esperado sobre el sector vivienda de Estados Unidos ya habían ayudado a impulsar el yen y otras monedas de refugio seguro como el franco suizo.

"El mercado obviamente está en estado de alerta ante alguna forma de intervención, pero hasta que lo veamos, la fuerte tendencia del yen se mantendrá intacta", dijo Brian Dolan, jefe estratega de Forex.com in Bedminster, Nueva Jersey.

"Con los rendimientos de Estados Unidos donde están ahora, lo que una intervención simple hará es darle a los especuladores niveles mejores en los cuales comprar el yen", agregó.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de una intervención monetaria, diciendo solamente que las recientes fluctuaciones en las divisas eran en un sólo sentido y que movimientos desordenados podrían afectar la estabilidad de la economía y del sistema financiero.

Los operadores tomaron estos comentarios como una señal de que las autoridades aún no están listas para tomar medidas contra el fortalecimiento del yen.

El billete verde se negoció con baja de 1,1 por ciento contra el yen a 84,18 yenes JPY= tras tocar mínimos en 15 años de 83,61 unidades, según datos de Reuters. En la plataforma electrónica EBS JPY=EBS cayó a 83,58 yenes.

La venta de dólares se aceleró después que un informe mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado por analistas.

Los inversionistas "están comprando el yen como cobertura contra las noticias económicas flojas de Estados Unidos ahora mismo", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones con Tempus Consulting en Washington. "Pensamos que 80 es claramente el próximo nivel (en la paridad dólar/yen) ahora", agregó.

El euro se negoció a niveles tan bajos como 105,45 yenes EURJPY=, según datos de Reuters y en 105,44 en la plataforma EBS EURJPY=EBS, sus niveles más bajos desde el 2001. Finalmente cotizó en 106,66 yenes, una baja del 0,9 por ciento en el día.

Contra el dólar EUR=, la moneda única europea repuntó de mínimos en seis semanas tras el dato del sector vivienda de Estados Unidos para negociarse con alza del 0,1 por ciento a 1,2671, con un máximo de sesión de 1,2718.

El euro cayó a mínimos contra el franco suizo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999, en medio de compras de seguridad de la moneda suiza.

Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below