Yen anota fuerte alza por mayor aversión al riesgo

martes 24 de agosto de 2010 17:55 ART
 

* Yen sube ampliamente al crecer aversión al riesgo

* Nikkei dice Banco de Japón consideraría nuevas medidas

* Débil dato vivienda EEUU pesa sobre el dólar

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, ago 24 (Reuters) - El yen trepó el martes a máximos de 15 años frente al dólar por temores de que la economía global se esté desacelerando, sometiendo a prueba la resolución de las autoridades japonesas para frenar la apreciación de la divisa nipona.

El avance del yen se aceleró después de que se activaron órdenes "stop-loss" en cerca de los 107 yenes cuando la moneda japonesa tocó máximos de nueve años contra el euro. Los operadores señalaron que se registraron fuertes ventas del euro contra el dólar por parte de fondos de cobertura.

El dólar frenó sus pérdidas contra el yen después de que el diario de negocios Nikkei informó que el Banco de Japón estaba considerando medidas adicionales para flexibilizar la política monetaria. El Ministerio de Finanzas de Japón podría considerar intervenciones unilaterales de venta de yenes si los especuladores presionan al alza la moneda, según el periódico.

Caídas en los mercados de acciones y un dato mucho más débil de lo esperado sobre el sector vivienda de Estados Unidos ya habían ayudado a impulsar el yen y otras monedas de refugio seguro como el franco suizo.   Continuación...