Bolsa y bonos de Argentina se derrumban por dato económico EEUU

martes 24 de agosto de 2010 13:12 ART
 

BUENOS AIRES, ago 24 (Reuters) - Las acciones y la deuda soberana de Argentina bajaban el martes por la debilidad de los mercados externos, tras una caída de las ventas de viviendas en Estados Unidos.

Operadores dijeron que las ventas también eran consecuencia de un clima local tensionado por medidas del Gobierno y sindicales.

A las 1600 GMT, el índice Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires perdía un 1,82 por ciento, a 2.325,36 puntos, frente a un derrumbe del 0,85 por ciento en el promedio industrial Dow Jones .DJI.

"La baja generalizada que se ve en el Merval continúa respondiendo, primariamente, a factores externos motivados por una preocupación de desaceleración de la economía global por como se mueva la de Estados Unidos", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

En Estados Unidos, las acciones caían con fuerza a su menor nivel en siete semanas, luego de que un informe mostró que las ventas de casas bajaron más de lo esperado en julio.

Szlaien acotó que "además hay cuestiones internas, ya que el microlcima enrarecido en lo empresarial hace que el Merval muestre una caída más importante que otras bolsas de la región".

Las preocupaciones de los inversores siguen al retiro por parte del Gobierno de la licencia al proveedor de internet Fibertel, además de una huelga de camioneros que pone en riesgo la producción de la siderúrgica Siderar SID.BA y por un esperado informe oficial crítico hacia la firma Papel Prensa PPR.BA.

Las acciones de Siderar perdían un 1,16 por ciento, mientras que los papeles de BBVA Banco Francés FRA.BA caían un 4 por ciento.

Mientras tanto, los bonos del país sudamericano promediaban una pérdida del 0,6 por ciento en la plaza extrabursátil <AR/BONOS>, con claros signos de toma de utilidades.   Continuación...