Bolsa Brasil cae por ajustes tras oferta Petrobras, real avanza

viernes 24 de septiembre de 2010 18:00 ART
 

SAO PAULO, sep 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes presionada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, tras una oferta récord de títulos, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñó un 0,87 por ciento, a 68.196,48 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,69 por ciento del jueves.

El volumen financiero de la sesión fue de 11.040 millones de reales (6.452 millones de dólares), el mayor desde abril.

Operadores del mercado dijeron que la demanda en la oferta de acciones de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) fue menor a lo esperado.

"Como la demanda (por acciones de Petrobras) no excedió tanto a la oferta, los que compraron ayer (jueves) resolvieron devolver un poco hoy (viernes)", dijo Marcos Frange, operador de renta variable de la correduría Hencorp Commcor.

Los papeles de Petrobras perdieron un 1,87 por ciento, a 26,30 reales, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) saltaron un 2,83 por ciento, a 44,66 reales.

Vale anunció el jueves la recompra de acciones por hasta 2.000 millones de dólares y la aprobación por parte de su directorio de la cotización de sus papeles en la bolsa de Hong Kong.

La oferta de Petrobras también fue la causante indirecta de la caída de varias otras acciones.

Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros, explicó que los agentes que participaron en la capitalización de la petrolera estatal vendieron otros títulos para hacer caja a tiempo para la liquidación de la operación el próximo jueves.   Continuación...