24 de noviembre de 2010 / 22:04 / hace 7 años

Euro cae a mínimos de dos meses vs dólar

4 MIN. DE LECTURA

* Euro toca mínimos en dos meses vs dólar y yen

* Centro es problemas de deuda, tensión en Corea

* Indice dólar toca máximos en dos meses

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, nov 24 (Reuters) - Las preocupaciones de que la crisis fiscal de Irlanda se extienda a otros países de la zona euro presionaron el miércoles al euro a un mínimo de dos meses, por debajo de 1,33 dólares, y los operadores dijeron que la moneda probablemente registre más pérdidas en los próximos días.

El euro cayó hasta 1,3284 dólares, su desempeño más débil desde septiembre, y finalizó con baja del 0,3 por ciento a 1,3325 dólares. Ha perdido un 2,8 por ciento contra el dolar desde el lunes y acumula una baja del 4,4 por ciento en lo que va de noviembre.

Los inversionistas temen que una crisis fiscal de la zona euro, centrada por ahora en Irlanda, pueda extenderse a otros países endeudados del área, notablemente a Portugal y España. El plan irlandés a cuatro años, anunciado el miércoles, recortando el presupuesto en 15.000 millones de euros, no logró entusiasmar al mercado.

Lo que mueve el mercado "todavía es Irlanda y las preocupaciones en torno a la zona euro, y estaremos hablando de esto hasta bien entrado el 2011", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El mercado se mantendrá a la espera de que Portugal solicite (ayuda) y luego las cosas virarán a España".

Los analistas siguen esperando que el euro pruebe la barrera de 1,3232 dólares, nivel que marca un retroceso del 61,8 por ciento de su avance de agosto a noviembre, antes de apuntar a 1,300 dólares.

El euro también tocó un mínimo de dos meses a 110,33 yenes EURJPY= pero se recuperó a 111,40 yenes, un alza del 0,2 por ciento.

Los operadores atribuyeron el movimiento a los bajos volúmenes transados antes de un feriado en los mercados estadounidenses por el feriado del día de Acción de Gracias.

Los rendimientos más altos de los bonos estadounidenses, que subieron por datos que mostraron una mejora en las condiciones del mercado laboral, también mantuvieron apagada la demanda por euros, al igual que lo hizo una medida de la agencia Standard & Poor's de recortar su calificación de la deuda soberana de Irlanda.

"El mercado laboral de Estados Unidos ha volteado la esquina, lo que debería ser muy positivo para la economía estadounidense en el 2011", dijo Kathy Lien, directora de investigaciones con GFT en Nueva York.

Analistas dijeron que las preocupaciones en torno a la zona euro eclipsaron las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, que el día anterior intercambiaron fuego de artillería.

La mayoría piensa que el enfrentamiento no escalará, aunque un comunicado de Corea del Norte dijo el miércoles que la acción de Corea del Sur estaba llevando a la península al borde una guerra.

El dólar, en tanto, cayó un 1,3 por ciento contra el won de Corea del Sur, borrando parte del avance del 3,2 por ciento registrado el martes KRW=.

El índice dólar .DXY cotizó plano tras haber tocado antes su nivel más alto en dos meses.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below