Inversión bruta en Argentina sube 20 pct ago/ago 2009: informe

viernes 24 de septiembre de 2010 18:55 ART
 

BUENOS AIRES, sep 24 (Reuters) - La inversión en Argentina creció un 20 por ciento interanual en agosto, a 6.665 millones de dólares, con la importación de maquinaria y equipos como los rubros de mayor expansión, dijo el viernes un informe privado.

"En lo que va del año la inversión acumula una expansión del 14,6 por ciento anual (...) Gran parte de este dinamismo está vinculado a la baja base de comparación, puesto que en este período de 2009 el componente de equipo durable importado acumulaba una caída del 32,3 por ciento anual", dijo un estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El dato de la consultora es una medida de referencia para la marcha de la inversión en el país sudamericano.

Según el informe, la construcción aumentó un 2,1 por ciento interanual en agosto.

La inversión en maquinaria y equipos se expandió un 51,8 por ciento anual.

"Este proceso se ve potenciado por la apreciación cambiaria que hace más barata la compra de maquinaria y equipo importado. A pesar de esto, los niveles de inversión todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión de 2009", dijo el estudio.

La economía de Argentina comenzó a mostrar señales de recuperación a fines del 2009 tras sufrir el impacto de la crisis global y problemas domésticos.

(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías)