Regasificadora Uruguay-Argentina estaría lista en 2013: Mujica

jueves 24 de febrero de 2011 11:05 ART
 

MONTEVIDEO, feb 24 (Reuters) - Argentina y Uruguay iniciarían la producción de regasificación de gas licuado a principios del 2013, a través de un proyecto binacional que intenta diversificar la matriz energética de ambos países, dijo el jueves el presidente uruguayo, José Mujica.

Las instalaciones, cuya construcción prevén licitar entre mayo y junio de este año, procesarán unos 10 millones de metros cúbicos por día de gas transportado en barcos hasta la costa uruguaya.

"Hay una idea de que hacia fin de este año o principios de año entrante se esté adjudicando (la fabricación de la planta) para que (...) la operación de regasificación y de transporte se inicie allá por enero del 2013", dijo el mandatario uruguayo en su programa de radio.

"(El acuerdo) se cerraría probablemente este viernes con la presidenta argentina", agregó Mujica, en referencia a una visita que el mandatario realizará al vecino país para reunise con Cristina Fernández.

Un consorcio formado por sociedades anónimas de ambos países será el encargado de la licitación.

Las empresas estatales de combustibles y electricidad, ANCAP y UTE, representarán a Uruguay en la asociación. En tanto, la compañía estatal de energía de Argentina, ENARSA, estará representada por una sociedad formada en Uruguay.

Uruguay, que no tiene producción propia de gas, por lo que depende de los envíos desde la vecina Argentina, consume en la actualidad unos 300.000 metros cúbicos por día.

El costo de las instalaciones aún no fue determinado ya que dependerá de las tecnologías elegidas para llevar adelante su construcción.

(Reporte de Giovanna Fleitas; Editado en español por Juan José Lagorio)