Desabastecimiento en industria argentina por bloqueo Siderar

martes 24 de agosto de 2010 10:18 ART
 

BUENOS AIRES, ago 24 (Reuters) - La industria argentina, especialmente el sector automotor, comenzó a sufrir desabastecimiento de insumos básicos el martes debido a un bloqueo de camioneros a plantas de Siderar, la mayor fabricante local de aceros planos, que comenzó hace más de una semana.

En la industria automotriz, uno de los principales motores de la recuperación de la economía argentina tras la crisis global, advierten que en el corto plazo se pararían sectores de algunas plantas por la falta de autopartes.

"Algunas (empresas) ya tienen problemas hoy (martes) y entre hoy y el jueves la mayor parte va a tener problemas. Lo que falta fundamentalmente es chapa", dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato.

La medida de fuerza, impulsada por el poderoso Sindicato de Choferes de Camiones en reclamos al pago de diferencias salariales y la contratación permanente de choferes que prestan servicios a compañías de transporte subcontratadas por Siderar, podría paralizar la producción de la acería.

Siderar SID.BA provee insumos a los sectores automotor y de autopartes, maquinaria agrícola, construcción, envases y línea blanca, rubros fundamentales de la actividad productiva del país.

El lunes se reunieron representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo, pero no lograron destrabar el conflicto, que mantiene bloqueado el acceso a siete plantes de Siderar.

Siderar es parte del conglomerado Ternium (TX.N: Cotización), uno de los mayores productores de acero de América Latina, controlado por el grupo industrial argentino Techint.

En el segundo trimestre del año las exportaciones de Siderar se dirigieron en un 95 por ciento a América Central y América del Sur, y en un 5 por ciento a Europa y Asia.

La acción de Siderar cerró con una caída del 4,43 por ciento el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Marcel Deza)