ACTUALIZA1-Argentina inicia 9 diciembre tratativas Club de París

miércoles 24 de noviembre de 2010 12:49 ART
 

(Agrega citas de Ministro de Economía)

BUENOS AIRES, nov 24 (Reuters) - Argentina iniciará el 9 de diciembre las negociaciones para pagar una millonaria deuda incumplida con el Club de París, informó el miércoles el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

"Los días 9 y 10 de diciembre estamos concertando reuniones en París para empezar la negociación", dijo el ministro, quien reiteró que Argentina no cancelará en un pago la añeja deuda de entre 6.500 millones de dólares y 8.000 millones que mantiene con el foro de acreedores que nuclea a países ricos.

"Vamos a avanzar en un acuerdo (...) que es necesario. Vamos a buscar un plan de pagos acorde a los posibilidades de la República Argentina", señaló Boudou a la radio local La Red.

Argentina anunció la semana pasada que negociaría el repago de sus obligaciones con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, aunque indicó que la cancelación de la deuda no se hará en un plazo menor a un año.

Posteriormente, Boudou indicó a un canal de televisión que las reuniones en la capital francesa serán para "empezar a trabajar en un plan de pagos" con el Club.

Las tratativas con el Club de París apuntan a restablecer plenamente las relaciones financieras de Argentina con el mundo, tras la masiva cesación de pagos del país en el 2001/2002, cuando su economía colapsó.

Analistas han dicho que como un acuerdo con el Club de París aumentaría en 2.300 millones de dólares las necesidades de financiamiento de Argentina en el 2011, existe la posibilidad de que el país deba colocar deuda el año próximo.

Ya en el 2009, el ministro Boudou había propuesto pagar la deuda con el Club mediante la emisión de un bono en el mercado global.

En septiembre del 2008 el Gobierno de Argentina anunció que cancelaría con reservas los compromisos con el Club de París, pero la profundización de la crisis global frenó la iniciativa.

(Reporte de Guido Nejamkis/Juliana Castilla, Editado por Inés Guzmán)