Bolsa y moneda de Brasil suben con recuperación mundial

miércoles 24 de noviembre de 2010 13:13 ART
 

SAO PAULO, nov 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles luego de dos sesiones consecutivas de caída y en línea con una mejor percepción del ambiente económico internacional entre los inversores, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 2,05 por ciento a 69.347 puntos, tras caer un 2,41 por ciento el martes.

"Creemos que el mercado hoy (miércoles) será bastante volátil (...) ajustándose tras dos fuertes movimientos de caídas consecutivas", escribió la correduría Brava Investimento en una nota diaria.

Además de los asuntos relacionados con la deuda de Irlanda, un posible endurecimiento monetario de China y el conflicto entre las dos Coreas, el mercado brasileño mantenía su atención en la elección del equipo de Gobierno que acompañará a la presidenta electa, Dilma Rousseff.

El mercado espera que Rousseff dé a conocer el miércoles los principales nombres de su equipo: Guido Mantega para el ministerio de Hacienda, Miriam Belchior para el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, y Alexandre Tombini para la presidencia del Banco Central.

En el mercado local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,89 por ciento a 24,87 reales, mientras que las del gigante minero Vale VALE5.SA avanzaban un 1,93 por ciento, a 49,13 reales.

Los papeles de los sectores financiero y de la construcción subían un bloque, recuperándose de pérdidas recientes, encabezados por los de la constructora MRV Engenharia MRVE3.SA y Banco Santander Brasil SANB11.SA, que trepaban un 5,36 y un 3,41 por ciento, respectivamente.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,69 por ciento, reflejando flujos puntuales en medio de una recuperación de los mercados internacionales.

El real BRBY cotizaba a 1,721/1,723 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de perder un 0,29 por ciento el martes.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un 0,31 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Rodolfo Barbosa y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida)