Bolsa de Brasil opera sin tendencia definida; real se aprecia

lunes 24 de mayo de 2010 12:39 ART
 

SAO PAULO, mayo 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba sin tendencia definida el lunes, en medio de la persistente preocupación de los inversores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar el crecimiento económico global, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,13 por ciento, a 60.183 puntos, preso de una fuerte volatilidad tras dispararse un 3,55 por ciento el viernes.

"Tenemos la impresión de que el salto del viernes fue sólo del viernes. Las preocupaciones sobre Europa no pasarán tan pronto", dijo Adriano Moreno, estratega de Futura Investimentos".

Los temores sobre la salud fiscal de endeudadas naciones europeas, incluyendo a Portugal, España y Grecia, entre otras, han incomodado a los mercados globales durante semanas, impulsando a los inversores a deshacerse de activos de mayor riesgo en todo el mundo.

En Europa, el banco central de España dijo el sábado que se hizo cargo del banco de ahorro Cajasur, tras el fracaso de su planeada fusión con otro pequeño prestamista del país ibérico.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 0,74 por ciento, a 39,99 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,11 por ciento, a 27,35 reales.

Entre los títulos que más ganaban se destacaban los de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario multimillonario Eike Batista, que saltaban un 2,89 por ciento tras anunciar el lunes el hallazgo de nuevos indicios de hidrocarburos y gas natural en la cuenca de Santos.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,48 por ciento, pese al alza internacional del dólar y en una sesión volátil debido a las incertidumbres del mercado internacional.

El real BRBY cotizaba a 1,850/1,852 reales por dólar en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 1,09 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Luciana Lopez y Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)