Alza de precios y problemas oferta de granos dominará agenda FAO

viernes 24 de septiembre de 2010 13:07 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, sep 24 (Reuters) - La escalada de los precios de los granos, impulsada por preocupaciones acerca de la oferta, estará en el tope de la agenda del encuentro que sostendrá la próxima semana la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

El encuentro se realizará en momentos en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) busca encontrar un equilibrio entre los exportadores y los importadores, a fin de contener una subida de los precios.

"La FAO podría llamar a la calma de ambos lados, para convencer a los países exportadores de que se abstengan de tomar medidas que podrían llevar a alzas de precios innecesarias y pedir a los importadores que sigan tranquilos y no se apresuren a comprar", dijo Nobuyuki Chino, presidente de Unipac Grain, una comercializadora con sede en Tokio.

La FAO organiza la reunión de una semana de duración en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

Los precios de los granos subieron a máximos en varios años desde la primavera boreal pero no han alcanzado el nivel del 2008, cuando todos los activos, incluyendo las materias primas, avanzaron por compras especulativas.

Los analistas dicen que los factores detrás del último incremento de precios difieren de los que impulsaron la escalada del 2008.

La reciente subida fue ocasionada por temor a un ajuste del suministro luego de que Rusia, un exportador clave, prohibiera sus ventas externas después de que su cosecha fuera devastada por una sequía, aunque las existencias globales aún son abundantes gracias a las recolecciones del 2008 y el 2009.

"Díficilmente haya un retorno a las escaladas de precios vistas en el 2008 y se prevé que los incrementos estén más contenidos, pero deberíamos seguir atentos a los factores climáticos y a Rusia", dijo Akio Shibata, director del centro de investigaciones Marubeni Research Institute.   Continuación...