Bolsa de Brasil cae con mercados externos y el real se valoriza

jueves 24 de junio de 2010 18:11 ART
 

SAO PAULO, jun 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el jueves por tomas de ganancias en medio de renovadas preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, bajó un 1,88 por ciento, a 63.936,70 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,54 por ciento del miércoles.

El índice ha ganado alrededor de un 10 por ciento en las últimas cinco semanas.

"Es coherente pensar que los inversores estén tomando algunas ganancias", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

La bolsa de Brasil acompaño a los mercados externos, donde los inversores tomaron ganancias luego de que varios informes citaron un tono más preocupado de la Reserva Federal el miércoles en un comunicado sobre la tasa de interés, que mencionó un posible efecto negativo de la crisis europea sobre el crecimiento de Estados Unidos.

En el mercado local, las acciones de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se desplomaron un 3,54 por ciento, a 27,49 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 2 por ciento, a 41,25 reales.

Petrobras aún sufre por la postergación de una multimillonaria oferta de acciones para septiembre, lo que desagradó al mercado debido a que la estatal había insistido en que realizaría la oferta en julio.

En la otra punta, los papeles de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización) treparon un 1,93 por ciento. La firma está comunicando a sus clientes sobre una segunda ronda de aumento de precios del acero en Brasil en el 2010, informó una fuente a Reuters.

El real, en tanto, se apreció un 0,17 por ciento, en un movimiento contrario a la aversión global al riesgo exhibida en los principales mercados internacionales y en una sesión marcada por la oferta de dólares en el país.   Continuación...