FMI podría enviar misión a Argentina para mejorar estadísticas

sábado 24 de abril de 2010 21:41 ART
 

WASHINGTON, abr 24 (Reuters) - El FMI y Argentina están conversando sobre la posibilidad de que una misión técnica del organismo viaje al país para ayudar a mejorar la calidad de las estadísticas económicas, dijo el sábado un importante funcionario del Fondo.

La delegación sería pequeña, pero marcaría un paso significativo en el proceso para normalizar los lazos entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina, país que culpa a las recetas del FMI por la feroz crisis económica que sufrió en el 2001.

Argentina se ha negado en los últimos años a que el FMI revise su economía en el marco del llamado artículo IV. El sábado, dijo que estaba mejor sin las recomendaciones del organismo, cuyos préstamos suelen estar acompañados de estrictas condiciones.

El ente de estadísticas de Argentina, el INDEC, está sospechado de reportar cifras de inflación y pobreza mejor a las reales con fines políticos. El Gobierno está tratando de restaurar la credibilidad de la entidad como un guiño a los mercados.

"Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una misión de asistencia técnica, sobre todo porque el INDEC tiene la intención de ampliar la cobertura del índice de precios al consumidor", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del departamento para el hemisferio occidental del FMI, en un alto de un encuentro de ministros de Finanzas en Washington.

Eyzaguirre dijo que como miembro del G-20, "sería muy bueno para Argentina y para la comunidad mundial restablecer las consultas en el marco del artículo IV".

En referencia a la posibilidad de que el FMI revise la economía argentina, Eyzaguirre dijo que el ministro de Economía del país, Amado Boudou, "estaba abierto a eso".

"No rechazó esa avenida como posible", expresó Eyzaguirre.

Sin embargo, el comunicado emitido previamente el sábado por Argentina fue muy crítico del papel del FMI.

"Si hubiéramos seguido las recomendaciones realizadas tradicionalmente (por el FMI) (...), el resultado habría sido totalmente distinto y hoy estaríamos envueltos en una nueva crisis económica, social y política", decía la declaración de Argentina.

(Lesley Wroughton)