Bolsa de Brasil sube impulsada por Vale y el real se aprecia

viernes 24 de septiembre de 2010 12:14 ART
 

SAO PAULO, sep 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, impulsada por la ganancia de las acciones del gigante minero Vale y el escenario positivo en el exterior, mientras que la moneda también subía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 0,72 por ciento, a 69.290 puntos, con lo que ampliaba la ganancia del 0,69 por ciento del jueves y operaba cerca de su máximo nivel en cinco meses.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street subían tras la divulgación de un informe que mostró un crecimiento en los pedidos de bienes duraderos en la mayoría de los rubros.

Además del optimismo de las bolsas globales, las acciones de Vale VALE5.SA eran las principales responsables por el alza del Bovespa, con un salto del 3,2 por ciento a 44,82 reales.

La firma anunció el jueves la recompra de acciones por hasta 2.000 millones de dólares y la aprobación por parte de su directorio de la cotización de sus papeles en la bolsa de Hong Kong.

"Pocas señales son tan claras como una recompra de acciones por (parte de) una empresa. Es una indicación de que el precio está interesante para ella: prefiere usar la caja que tiene para comprar las acción que para comprar una empresa o hacer algún proyecto", dijo Marcos Frange, operador de renta variable de la correduría Hencorp Commcor.

El buen desempeño de los títulos de Vale servían de contrapeso a los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que perdían un 0,22 por ciento, a 26,74 reales, tras realizar en la víspera una oferta accionaria récord, con la que recaudó 70.000 millones de dólares.

Según Frange, los inversores se deshacían de acciones de Petrobras compradas en la víspera. "Como la demanda no excedió tanto a la oferta, los que compraron ayer (jueves) resolvieron devolver un poco", comentó.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,41 por ciento, en línea con los mercados externos y en medio del continuo ingreso de recursos al país por la oferta de acciones de Petrobras.   Continuación...