24 de marzo de 2011 / 15:26 / hace 6 años

SONDEO-Bolsa de Brasil subiría un 13 pct este año

4 MIN. DE LECTURA

* Acciones de Brasil subirían un 13 pct en 2011

* Perspectivas en el exterior generarían volatilidad

Por Luciana Lopez

SAO PAULO, mar 24 (Reuters) - Las acciones de Brasil subirán otro 13 por ciento hasta fines de año, impulsadas por el continuo crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica, pese a difíciles perspectivas en el exterior, que podrían mermar las ganancias, según un sondeo de Reuters.

Una economía local fuerte, marcada por una baja tasa de desempleo y crecientes salarios, impulsarán a las acciones.

Una recuperación económica mundial y el continuo consumo de materias primas por parte de China probablemente ayudarán también.

Pero una serie de hechos en el extranjero este año ya han mostrado las vulnerabilidades de Brasil y seguirán poniendo a prueba el apetito de los inversores por los activos de mayor riesgo, como las acciones brasileñas.

La violencia en Medio Oriente y el norte de Africa, un terremoto y tsunami en Japón y la continua crisis de deuda en la zona euro pueden inquietar a los inversores por meses meses.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, llegaría a 76.500 puntos a fin de año, un 12,8 por ciento más que su cierre del miércoles de 67.795,51 puntos, según la mediana de las previsiones de 24 analistas, estrategas y administradores de fondos consultados por Reuters la semana pasada.

Sus estimaciones oscilaron entre los 59.000 y los 89.000 puntos. En diciembre, un sondeo de Reuters pronosticó un cierre cercano a los 80.000 puntos este año.

AÑO VOLATIL

El índice Bovespa debería de subir a 68.000 puntos a mediados del 2011, según el más reciente sondeo, menos que los 73.000 puntos previstos en diciembre para el mismo período.

El Bovespa subió un 83 por ciento en el 2009, impulsado por la rápida salida de Brasil de la recesión, pero avanzó un 1 por ciento el año pasado, cuando los mercados mundiales comenzaron a recuperar terreno.

Sin embargo, las perspectivas para este año siguen siendo particularmente difusas.

"Este será un año de volatilidad, (es) difícil predecir cómo cerrará el año", dijo Julio Hegedus, economista jefe de InterBolsa en Sao Paulo.

"Hay muchas variables ahí afuera", sostuvo.

Los mercados han enfrentado este mes las consecuencias de un enorme terremoto y tsunami en Japón, incluyendo temores de que la tercera mayor economía del mundo importe menos bienes durante su reconstrucción, afectando eventualmente al crecimiento mundial. Y el daño a reactores en el país provocó preocupación por la posibilidad de una catástrofe nuclear.

Las revueltas en Oriente Medio y el norte de Africa también han inquietado a los inversores, llevando los precios del petróleo a máximos de dos años y medio por temores a interrupciones en el suministro.

Los precios del petróleo se han aliviado un poco desde entonces, pero ataques aéreos de países occidentales contra Libia han mantenido la tensión.

Sondeo adicional de la unidad de Sondeo de Bangalore. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below