Argentina dice está mejor sin las recomendaciones del FMI

sábado 24 de abril de 2010 15:04 ART
 

WASHINGTON, abr 24 (Reuters) - Argentina dijo el sábado que estaba mejor sin las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que culpa por contribuir a la cesación de pagos por 100.000 millones de dólares que debió declarar hace casi una década en medio de una feroz crisis económica.

En una carta a la comisión ejecutiva del FMI, Argentina dijo que "podemos celebrar orgullosamente que hemos cimentado nuestra independencia económica como nunca antes en nuestra historia reciente".

El país sudamericano tiene una tirante relación con el FMI por lo que ve como una mal manejo de la entidad de su crisis de deuda del 2001 y el 2002.

Ahora Argentina intenta reestructurar más de 6.000 millones de dólares en deuda en default con naciones acreedoras. El FMI dijo el jueves que esperaba programar una revisión de la economía del país.

Argentina dijo haber aprendido "duras lecciones" de su crisis anterior y que su economía estaba teniendo un mejor desempeño porque no estaba obligada a seguir las directivas de la entidad internacional.

El FMI realiza revisiones regulares de las economías de sus 186 países miembros como parte de su monitoreo a la economía global, pero sus programas de crédito conllevan estrictas condiciones.

"Si hubiéramos seguido las recomendaciones realizadas tradicionalmente (por el FMI) -que favorecieron la apertura de nuestras economías, el endeudamiento en el exterior, la liberalización financiera y reformas 'insuperables' orientadas al mercado- el resultado habría sido totalmente distinto y hoy estaríamos envueltos en una nueva crisis económica, social y política", decía la declaración.

"Por lo tanto, celebramos hoy nuestra bien ganada independencia económica", señaló.

El país sudamericano también dijo que espera que el crecimiento económico del 2010 se ubique en un rango de un 3,5 a un 5 por ciento "con tendencia al alza".

La proyección del FMI para el crecimiento de Argentina este año es de un 3,5 por ciento y en su Panorama Económico Mundial indicó que analistas privados consideran que la expansión del país ha sido inferior a lo que el Gobierno reporta oficialmente desde el último trimestre del 2008.

(Reporte de Emily Kaiser; editado en español por Marion Giraldo)