Bolsa española cierra en alza por expectativas sobre Grecia

martes 23 de marzo de 2010 15:00 ART
 

MADRID, mar 23 (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con ganancias, en un mercado muy pendiente de las posibles ayudas a Grecia, después de que Alemania dijo por primera vez que podría aprobar una ayuda financiera al país mediterráneo.

El principal índice, el Ibex-35, subió un 1,24 por ciento a 10.996,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó un 1,25 por ciento a 1.137,16 unidades.

"El hecho de que Alemania diga que podría apoyar, aunque con condiciones, a Grecia, ha pesado muy positivamente en el mercado," dijo un gestor de renta variable.

Alemania dijo que, como último recurso, podría apoyar ayudas a Grecia, pero exigió que los socios de la zona euro lleguen a un acuerdo para negociar normas de disciplina fiscal más duras.

Las noticias relativas al déficit griego son especialmente seguidas por los inversores en valores españoles, debido a que España es otro de los países periféricos de la zona euro con un alto déficit público, según expertos.

En un mercado con alzas generalizadas, las acciones líderes encabezaron las subidas.

Los papeles del banco Santander (SAN.MC: Cotización) repuntaron un 1,84 por ciento a 10,040 euros y los de su rival BBVA (BBVA.MC: Cotización) ganaron un 1,77 por ciento a 10,365 euros.

Las acciones de Telefónica (TEF.MC: Cotización) subieron un 0,85 por ciento, las de la eléctrica Iberdrola (IBE.MC: Cotización) avanzaron un 1,42 por ciento, mientras que los títulos de la petrolera Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) ganaron un 1,59 por ciento.

El sector de la construcción vio avances significativos, en especial los títulos de OHL (OHL.MC: Cotización), que sumaron un 3,4 por ciento.

(Por Feliciano Tisera. Editado por Javier López de Lérida)