Bolsas europeas cierran en niveles máximos de 17 meses

martes 23 de marzo de 2010 15:31 ART
 

LONDRES, mar 23 (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el martes y cerraron en un nivel máximo de más de 17 meses, impulsadas por las perspectivas favorables de la exploradora petrolera Cairn Energy y los buenos resultados de la aseguradora Legal & General.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales acciones subió un un 0,7 por ciento a 1.072,44 puntos, su mayor nivel de cierre desde comienzos de octubre de 2008. En lo que va de año el selectivo ha subido un 2,6 por ciento, tras haber ganado cerca del 26 por ciento en 2009.

"Los mercados realmente no quieren ceder y están tomando algo de aliento. Todavía llegan resultados corporativos", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

Cairn Energy (CNE.L: Cotización) avanzó un 8 por ciento después de acompañar sus resultados anuales con unos comentarios optimistas sobre sus negocios en India y Groenlandia.

Las firmas financieras también se vieron favorecidas, y las acciones de la aseguradora británica Legal & General (LGEN.L: Cotización) se revalorizaron un 4,7 por ciento, tras anunciar un alza del 87 por ciento en sus ganancias.

A la baja terminó Volkswagen (VOWG_p.DE: Cotización), con una caída del 6 por ciento, tras decir que emitirá 65 millones de acciones preferentes nuevas, o casi la mitad de su capital autorizado, una operación valorada en unos 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares).

En noticias económicas, las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron en febrero menos a lo que se esperaba, según el reporte del gremio inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que las ventas cayeron un 0,6 por ciento en la relación mensual, a un ritmo anual de 5,02 millones de unidades. Esta fue la tercera caída consecutiva en las ventas de casas.

En Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE y el alemán DAX .GDAXI subieron 0,5 por ciento, y el francés CAC 40 .FCHI ganó un 0,6 por ciento.

(Editado en español por Magdalena Morales)