23 de noviembre de 2010 / 18:11 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Deuda argentina pasa a positivo por asistencia FMI

* Bonos soberanos frenan ventas por pedido consejo a FMI

* Analistas, sorprendidos por anuncio del Gobierno

* Bolsa continúa atada a incertidumbre externa de mercados

(Actualiza datos, agrega detalles y cita al cierre de los mercados)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 23 (Reuters) - La deuda pública de Argentina borró rápidamente el martes sus pérdidas, luego de que el Gobierno sorprendiera al mercado al anunciar que solicitó ayuda del Fondo Monetario Internacional para rediseñar sus discutidas estadísticas oficiales.

Los bonos soberanos del país sudamericano cerraron con un alza promedio del 0,4 por ciento RPLATC, cuando antes del anuncio caían en general un 0,5 por ciento y algunos títulos arrastraban bajas de hasta el 2 por ciento.

Entre las alzas se destacó el avance del ‘Boden 14’ en dólares ARBODEN14D=RASL, con un 1,8 por ciento, y la mejora del 0,9 por ciento en los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL.

Argentina, que pagó toda su deuda con el FMI y resistía hasta hace poco cualquier opinión del organismo sobre la economía del país, le solicitó ahora ayuda para modernizar su desacreditado sistema de estadísticas, sobre todo la de inflación, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

“Me parece extremadamente relevante desde el punto de vista de un mensaje al mercado, es la primera vez que se acepta explícitamente que haya una participación del FMI en alguna clase de estrategia económica argentina”, dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets en Miami.

Acotó que “puede tener una influencia súper importante en los bonos atados a la inflación”.

Muchos analistas creen que el Gobierno subestima el dato de inflación en parte para reducir los pagos de amortizaciones de títulos que se ajustan por el índice de precios al consumidor.

“La noticia es buena, por algo reaccionaron los bonos desde los mínimos”, dijo Augusto Fariña, de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

“Pero hay que ser cuidadosos (...) Esto, el día de mañana, puede llevarnos a una auditoría por si Argentina necesita fondos. Es sorpresivo el acercamiento al FMI”, agregó.

SOLO ESTADISTICAS

Con la asistencia del Fondo se busca dar un “salto de calidad” en los datos que provee el Indec, señaló Boudou.

Negó que la decisión estuviera vinculada con el plan del Gobierno de normalizar su deuda en cesación de pagos, para lo cual en los círculos ortodoxos afirman que es necesario un acuerdo con el FMI.

“La asistencia técnica tiene que ver con la confección de estadísticas”, dijo el ministro, quien recientemente se reunió en Washington con el subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

La bolsa y los títulos públicos del país sudamericano bajaron en la apertura del mercado por temores a que los problemas de deuda de Irlanda se extiendan a otros países europeos, y en medio de un tenso ambiente bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur.

También los precios se ajustaron a las caídas de los mercados internacionales el lunes, cuando la plaza local estuvo cerrada por un feriado nacional en conmemoración del “Día de la Soberanía”.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 1,83 por ciento a 3.201,07 puntos, pero se alejó de sus mínimos de la sesión.

La bolsa reflejó “los temores de contagio de crisis en la euro zona. Tras Irlanda, ahora se mira a España, algo que a nosotros nos puede pegar por los capitales de empresas invertidos acá (en Argentina)”, acoto Hernán Labrone, analista de Fénix Companñía Financiera.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista ganó un leve 0,06 por ciento a 3,97/3,9725 por dólar ARS=RASL.

Operadores dijeron que el ente previsional estatal Anses vendió dólares durante la jornada financiera.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Luis Azuaje e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below