Peso argentino inmutable frente a avance por canje de deuda

martes 23 de marzo de 2010 12:46 ART
 

BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - El peso argentino cotizaba con valores equilibrados el martes, lejos de la firmeza exhibida por los activos del país ante nuevos avances en un esperado canje de deuda soberana.

Operadores dijeron que existe confianza entre los inversores de que el Banco Central tiene las armas necesarias para evitar cualquier movida brusca en el mercado de la moneda local, por lo que las transacciones transcurrían en un ámbito distendido.

Los negocios mayoristas del peso permanecían estables en 3,8625/3,865 por dólar ARS=RASL a las 1515 GMT, y en el mercado informal tampoco registraba cambios, a 3,895/3,90 unidades ARSB=.

Argentina presentó el martes al regulador bursátil italiano algunos de los términos de su oferta para reestructurar hasta 20.000 millones de dólares en deuda impaga, indicando que planea lanzar un nuevo bono global con vencimiento en el 2017.

Con la planeada operación de canje de títulos, el país sudamericano busca resolver el remanente de su deuda soberana incumplida, ocho años después de su masivo cese de pagos por 100.000 millones de dólares en 2001/2002.

Analistas locales coinciden en que si Argentina logra tener una buena aceptación al canje, que el Gobierno espera sea de al menos un 60 por ciento, llegarán más dólares para inversión.

Además, se aguarda para las próximas semanas un importante vuelco de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa de granos.

El Banco Central demostró tener capacidad para absorber todos los dólares sobrantes para no quitar competitividad al valor del peso y así favorecer a las exportaciones del país.

Los bonos soberanos de Argentina subían un 0,4 por ciento promedio en el mercado extrabursátil de Buenos Aires <AR/BONOS> y las acciones ganaban un 0,3 por ciento, en los máximos históricos para el índice Merval .MERV.

(Reporte de Jorge Otaola)