23 de junio de 2010 / 14:45 / hace 7 años

ACTUALIZA 6-Canje deuda Argentina supera meta, riesgos persisten

* Canje, con adhesión del 66 por ciento de tenedores

* Deuda incumplida 2001/2002 normalizada en 92,4 pct

* Riesgos legales aún permanecen

(Agrega cita de analista de Fitch Ratings)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - Argentina registró una adhesión del 66 por ciento a su oferta de canje de deuda impaga, por encima de la meta oficial, en un resultado que normalizará un 92,4 por ciento de los títulos incumplidos tras la crisis del 2001/2002, aunque los riesgos legales persisten.

La propuesta argentina busca restaurar las relaciones del país con los mercados de crédito, neutralizar eventuales acciones legales de acreedores y pavimentar el camino para nuevas emisiones, aunque no logró el objetivo de captar dinero fresco por 1.000 millones de dólares a tasas de un dígito.

Con la oferta, se lograron canjear 12.067 millones de dólares, sobre un monto total de deuda en incumplimiento por 18.300 millones de dólares, por nuevos bonos y, en algunos casos, por dinero en efectivo.

"Supera holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado", dijo el ministro de Economía Amado Boudou, que se había fijado una meta de al menos un 60 por ciento de adhesión.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el resultado de la operación, que calificó como exitoso.

"Es un paso muy importante que elimina lo que constituía la más severa restricción de la economía argentina en las últimas décadas", dijo Fernández, en una aparente alusión a que el país tiene virtualmente cerrado el acceso al financiamiento externo desde que se declaró en cesación de pagos.

La cifra de un 92,4 por ciento de deuda normalizada surge de la operación de canje que cerró en la noche del martes más la reestructuración realizada en el 2005, que fue rechazada por casi un cuarto de los acreedores.

"Ha quedado un número pequeño que ha sido hostil a la propuesta de la Argentina. Quedan los fondos buitres, que no entró ninguno, pero claramente quedan aislados", agregó Boudou.

Los acreedores considerados más agresivos, que buscan recuperar el 100 por ciento del valor nominal de los títulos en incumplimiento, han entablado acciones legales contra Argentina en Estados Unidos, que el país quiere neutralizar.

No es claro cómo Argentina lograría emitir deuda bajo la legislación estadounidense mientras persistan las demandas.

"En cualquier momento, cualquiera que trate de captar dinero para Argentina, vamos a tratar de obtener ese dinero o parar la operación", dijo a Reuters un representante de un fondo de inversión con deuda argentina que no participó del canje.

Boudou dijo que la estrategia legal del país hacia estos acreedores apuntará a "seguir aislándolos, demostrando que ellos no tienen no sólo una propuesta no sólo no cooperativa, sino irracional".

Y añadió: "Si el 92,4 por ciento ha aceptado la otra propuesta, quiere decir que estos acreedores están actuando de mala fe con el resto de los acreedores".

Argentina declaró el mayor incumplimiento de la historia financiera mundial por 100.000 millones de dólares a fines del 2001, en medio de un caos económico y político.

Boudou dijo "que el porcentaje de aceptación global permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar definitivamente esta etapa de la historia argentina".

La consultora Fitch Ratings dijo el miércoles que la adhesión alcanzada por Argentina a su propuesta de canje era "probablemente suficiente" para elevar la nota de la deuda del país.

"La nota post-default probablemente será elevada a una categoría altamente especulativa, en algún punto dentro del rango B", dijo a Reuters Casey Reckman, analista principal de Fitch para Argentina.

Fitch tiene una nota "B-" para la deuda soberana argentina.

RIESGOS LEGALES

Según analistas, las acciones legales de los llamados "fondos buitres" podrían presentar dificultades a nuevas emisiones de deuda del país, que pretende emitir en algún momento un bono por 1.000 millones de dólares a tasas de interés de un dígito.

Pero Boudou dijo que "no hay apuro" para tal colocación.

"El tema de los fondos buitres (que no ingresaron al canje) puede trabar la emisión de bonos nuevos", dijo el ex secretario de Financiamiento de Argentina Miguel Kiguel, quien sin embargo consideró al canje "como un paso positivo".

En cambio, Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, aseguró que el resultado de la operación "es todavía un poco decepcionante, porque todavía podría crear problemas legales significativos para Argentina y el país aún no tiene acceso a los mercados voluntarios de capitales".

Unos 112.000 tenedores minoristas de Italia, o el 75 por ciento del total de pequeños inversores con bonos argentinos en ese país, ingresaron a la operación, detalló Boudou.

La operación de canje venció el martes tras ser postergada a inicios de este mes por pedido de la banca italiana. En Italia se encuentra la mayoría de los tenedores minoristas de bonos argentinos en incumplimiento.

Los títulos públicos de Argentina caían un 0,6 por ciento el miércoles tras el anuncio del Gobierno de los resultados del canje.

"Los títulos públicos (argentinos) ya tenían asumidos en sus precios los niveles de aceptación satisfactorio", comentó el operador Augusto Fariña de Amirante Galitis sociedad de Bolsa.

Boudou indicó que la operación de canje no es "aislada", en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández buscará normalizar su deuda incumplida con el grupo de acreedores del Club de París, de unos 7.000 millones de dólares sin contar intereses.

"Nuestro país sigue teniendo cuestiones que resolver, lo vamos a hacer en términos de estrategia que sean útiles para la Argentina", dijo Boudou posteriormente a Reuters Televisión.

Con reportes de Magdalena Morales, Guido Nejamkis, Nicolás Misculin, Jorge Otaola, Hilary Burke, Kevin Gray, Miguel Lobianco, Alexandra Ulmer, Luis Andrés Henao y Walter Bianchi, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje e Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below