23 de febrero de 2011 / 13:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Franco suizo sube por Libia, dólar cae ampliamente

* Dólar cae a nivel general

* Euro sube ayudado por expectativas de tasas del BCE

* Tensiones en Oriente Medio y norte de Africa desatan aversión al riesgo

* Franco suizo, cerca de máximos históricos

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, feb 23 (Reuters) - El franco suizo avanzaba el miércoles hacia máximos históricos debido a que los disturbios en Libia llevaron a los inversores a buscar seguridad, mientras que el dólar caía ampliamente al perder su atractivo de moneda de refugio.

El euro, que por cierto tiempo fue considerado como moneda de riesgo, subía al abandonar los inversionistas al dólar en búsqueda de seguridad. Expectativas de que las tasas de interés subirán primero en la zona euro que en Estados Unidos también impulsaban a la moneda única.

Los mercados de acciones caían en todo el mundo después que la violencia política en Libia llevó los futuros del petróleo estadounidense a 100 dólares el barril, agitando preocupaciones sobre inflación y su impacto en la economía global.

"El tema es básicamente la liquidación del dólar por temores de que (los disturbios en) Libia puedan extenderse", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Por el momento el dólar no está mostrando ningún tipo de refugio seguro. De hecho, se está vendiendo y parte de esto tiene que ver con los altos precios del petróleo y del oro", agregó.

Frente a una cesta de monedas, el dólar .DXY perdía un 0,5 por ciento a 77,407, tras haber caído a niveles de 77,255, cerca de mínimos en tres semanas.

El euro tocó un máximo de sesión de 1,3787 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, con las ganancias aumentando tras superar la barrera de resistencia de unos 1,3745 dólares, el avance máximo desde el 9 de febrero.

Luego subía un 0,7 por ciento 1,3745 dólares EUR=.

Comentarios recientes de funcionarios del Banco Central Europeo han levantado expectativas de que el BCE subiría las tasas de interés antes que la Reserva Federal. Además, han crecido las preocupaciones en torno al enorme déficit fiscal de Estados Unidos.

En contraste, los futuros de fondos de la Fed han estado subiendo desde principios de la semana pasada al reducir los inversionistas las expectativas sobre el momento en que la Fed suba las tasas de interés desde los niveles actuales de cero al 0,25 por ciento.

¿DEJO EL DOLAR DE SER REFUGIO SEGURO?

También afectaban al dólar, dijeron los analistas, las crecientes preocupaciones en torno al enorme déficit presupuestario de Estados Unidos.

El Gobierno federal quedará sin dinero para operaciones no esenciales si los dos partidos del Congreso no logran acordar el financiamiento para fines de la próxima semana, lo que desestabilizaría a los mercados financieros y llevaría al riesgo de despidos masivos en el Gobierno.

"Hay una creciente preocupación por la situación fiscal de Estados Unidos", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading LLC en Stamford, Connecticut.

El dólar "ha perdido su estatus de refugio seguro", dijo. "Cuando hay temas de ansiedad en el mundo, la gente ahora compra el euro en lugar de comprar dólares", agregó.

El índice euro VIX .EVZ, una medida sobre la volatilidad de la moneda que se negocia en el mercado de Chicago, subió al 11,93 por ciento el miércoles desde 11,27 por ciento el martes, sugiriendo la expectativa de más movimientos en la paridad euro/dólar.

Contra el franco suizo, el dólar caía un 0,5 por ciento a 0,9337 francos CHF=EBS, tras haber tocado antes los 0,9307 francos, el nivel más bajo este año y cerca de su mínimo histórico de 0,9301 que tocó en diciembre.

La aversión al riesgo también impulsaba al yen al alza, aunque los altos precios del crudo contenían el avance, ya que la economía japonesa es vulnerable a los aumentos de las importaciones petroleras. El dólar cotizaba con una baja del 0,3 por ciento a 82,54 yenes JPY=. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below