ACTUALIZA 1-Euro cae por temores sobre recuperación en Europa

jueves 23 de septiembre de 2010 11:11 ART
 

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, sep 23 (Reuters) - El euro retrocedía el jueves desde un máximo en cinco meses frente al dólar, al crecer los temores sobre la salud de los países periféricos de la zona euro tras conocerse una contracción en la economía de Irlanda.

Un sondeo a gerentes de compra mostró que el crecimiento en la zona euro se desaceleró en septiembre, mientras que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de la periferia de la región crecieron con fuerza frente a las notas de referencia de Alemania.

Una caída del 1,2 por ciento en la economía de Irlanda en el segundo trimestre frente al primero desafió las expectativas de un alza del 0,5 por ciento y puso de relieve las dificultades que enfrenta el país justo cuando intenta apuntalar su golpeado sector bancario.

En Estados Unidos, el dólar cayó frente al yen después de que un informe oficial mostró que los pedidos de subsidio por desempleo subieron inesperadamente en la última semana.

"La tónica del mercado está bastante negativa hoy. Los indicadores económicos en Europa, como el PIB de Irlanda, están golpeando al euro", dijo Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

"Será difícil ver un impulso sostenido por encima de los 1,34 dólares por euro con ese tipo de datos y preocupaciones sobre la periferia de la zona euro", agregó.

Sin embargo, Strauss también considero difícil que el dólar pueda subir mucho más, ante los datos económicos débiles en Estados Unidos y la posibilidad de nuevas medidas de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal.   Continuación...