ANALISIS-B.Central Argentina seguirá combate inflación con deuda

jueves 23 de septiembre de 2010 10:50 ART
 

* Banco debe aumentar emisión títulos como regulación monetaria

* Cartera de 'Lebac' se triplicó en un año

* Emisiones absorben sólo parte de elevada liquidez

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, sep 23 (Reuters) - El Banco Central argentino deberá reforzar sus emisiones en deuda local de corto plazo para absorber una abundante liquidez en el mercado si quiere evitar una mayor inflación que perjudique las posibilidades del oficialismo en las elecciones presidenciales del 2011.

En los últimos meses, la entidad duplicó con creces el monto de las colocaciones en pesos con las que busca captar parte del exceso de circulante sin debilitar a una economía que crecerá este año cerca de un 9 por ciento por un auge de consumo, un alto gasto público y fuertes exportaciones agrícolas.

La autoridad monetaria posee una cartera de alrededor de 59.000 millones de pesos (14.715 millones de dólares) en Letras del Banco Central (Lebac), más de tres veces el nivel de hace un año cuando las presiones inflacionarias eran menores por una economía debilitada debido a la crisis financiera mundial.

Al exceso de moneda local en circulación también contribuye la estrategia del Banco Central de evitar una apreciación de la moneda local comprando diariamente dólares, lo que implica una inyección extra de pesos al sistema.   Continuación...