Peso chileno abre estable, atento cobre y fortaleza externa dlr

viernes 23 de abril de 2010 10:39 ART
 

SANTIAGO, abr 23 (Reuters) - El peso chileno abrió estable el viernes frente al dólar luego de haber cerrado en máximos en la última sesión, en un mercado atento a la fortaleza de la divisa estadounidense y a las variaciones del precio del cobre en Londres.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 519,80 unidades por dólar la compra y 520,30 unidades la venta, con una leve alza de un 0,13 por ciento frente a los 520,50 y 520,80 pesos del cierre del jueves.

El dólar subía el viernes contra el euro y el yen, después de que datos en Estados Unidos mostraron que los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluyendo aviones, subieron un 4,0 por ciento en marzo.

Sin embargo, agentes del mercado local dijeron que sobre la moneda chilena operan "fuerzas contrapuestas" debido a que el cobre, principal producto de exportación del país, subía por la noticia de que la endeudada Grecia había pedido ayuda financiera.

"Partimos con bastante calma, con una moneda estable por la poca información que hay en el mercado, pero ahora el dólar comenzó una racha alcista frente a las principales monedas mundiales y podríamos acoplarnos a ese movimiento", comentó un operador.

"Pero, por otra parte tenemos al cobre en alza, lo que le pega en sentido contrario al peso. Estas dos variables tienen a nuestra moneda opacada, casi sin movimiento, por el momento", agregó.

Un mayor precio del metal facilita la entrada de dólares al mercado local, apreciando al peso.

Los agentes del mercado descartaron un impacto inmediato en el tipo de cambio tras un dato de superávit comercial de 1.181,6 millones de dólares en la primera mitad de abril frente a los 662,5 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Con estos valores, el peso acumula un 2,4 por ciento su caída en lo que va corrido del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)