Peso chileno abre estable ante dólar, atento caída precio cobre

miércoles 23 de febrero de 2011 09:20 ART
 

SANTIAGO, feb 23 (Reuters) - El peso chileno abrió el miércoles estable frente al dólar, aunque los operadores estimaban que mantendría una tendencia a la baja, auspiciada por una caída en los precios del cobre, principal envío del país, y por aversión al riesgo ante la inestabilidad en Libia.

A las 09.05 hora local (1205 GMT), el peso chileno CLP= CLP=CL se cotizaba en valores de 471,70 unidades por dólar la compra y 472,20 unidades la venta, un leve retroceso de la moneda local de un 0,04 por ciento frente a los 471,50 y 471,80 del martes.

"Vemos que la jornada estará influenciada por una caída en el precio del cobre, y se mantiene la aversión al riesgo debido a la crisis en Libia. Eso estaría impulsando más al dólar. Creo que la atención estará centrada en lo que ocurra afuera", dijo Samuel Levy, analista de Forex Chile.

Los precios del cobre cayeron el miércoles a sus niveles más bajos en casi un mes, debido a preocupaciones por los disturbios en el norte de Africa, que impulsaban el precio del petróleo y alimentaban las preocupaciones de que la inflación podría frenar la recuperación económica global.

Una mayor alza en los precios del crudo impactaría negativamente en los valores del cobre, aunque la demanda de compradores clave como China, Estados Unidos y Europa parece sólida hasta el momento, dijo el miércoles José Antonio Alvarez, gerente de Finanzas de la gigante estatal chilena Codelco.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)