ACTUALIZA 2-Euro cae por crisis política Portugal; libra baja

miércoles 23 de marzo de 2011 16:01 ART
 

(Agrega detalles, actualiza precios y cambia procedencia -anterior LONDRES-)

NUEVA YORK, mar 23 (Reuters) - El euro caía el miércoles por el temor a que la crisis política en Portugal pueda forzar al Gobierno a pedir un rescate, aunque la baja de la moneda única debería limitarse por las expectativas sobre un alza de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo.

El euro bajaba desde el máximo de cuatro meses y medio frente al dólar alcanzado el martes, tras fracasar en su intento por romper barreras de opciones en la zona de los 1,4250 dólares. Los analistas afirman que el euro podría caer bajo los 1,40 dólares en el corto plazo, antes de subir a 1,4280 dólares, un máximo alcanzado en noviembre.

Se espera que el parlamento portugués rechace las medidas de austeridad, preparando el escenario para la salida del Gobierno socialista un día antes de una cumbre de líderes europeos.

"Actualmente hay muchas preocupaciones sobre las votaciones del presupuesto portugués y las potenciales consecuencias políticas", dijo Mary Nicola, analista de divisas de BNP Paribas en Nueva York.

"El miedo radica en que si Portugal no accede a las medidas de austeridad, podríamos ver que el país se vea obligado a pedir un rescate del EFSF", dijo en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un programa para ayudar a las economías periféricas.

El euro EUR=EBS bajaba un 0,5 por ciento a 1,4122 dólares, tras alcanzar el mínimo de la sesión en 1,40998 dólares, según cotizaciones de la plataforma EBS.

Sin embargo, el euro era apuntalado por la expectativa de un alza en la tasa de interés de la zona euro en abril. El consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo en declaraciones publicadas el miércoles que las actuales tasas eran muy bajas dentro de la coyuntura del momento.

Esto contrasta con la situación en Estados Unidos, donde el miércoles la publicación de una fuerte baja en las ventas de viviendas nuevas sugirió que la economía aún está lejos de recuperarse, lo que haría que la Reserva Federal se abstenga de subir su tasa pese a las presiones inflacionarias.   Continuación...