Euro cae por temores sobre recuperación en Europa

jueves 23 de septiembre de 2010 09:20 ART
 

Por Tamawa Desai

LONDRES, sep 23 (Reuters) - El euro retrocedía el jueves al crecer los temores sobre la recuperación económica en Europa, cayendo desde un máximo de cinco meses frente al dólar anotado en la sesión anterior por la posibilidad de ver nuevas medidas de alivio en Estados Unidos.

Un sondeo a gerentes de compra mostró que el crecimiento en la zona euro se desaceleró en septiembre, mientras que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de la periferia de la región crecieron con fuerza frente a las notas de referencia de Alemania.

"El mercado está decepcionado con el sondeo PMI, ya que este planteó dudas sobre la recuperación europea", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milan.

"El mercado está luchando entre dos fuerzas, la Fed y un crecimiento más lento en Europa, y los inversionistas van a seguir el conductor de los mercados del momento, por lo que las tendencias serán cambiantes", agregó.

A las 0932 GMT, el euro caía 0,4 por ciento a 1,3334 dólares, golpeado por ventas en Asia, señalaron algunos operadores. Este nivel sigue estando cerca al máximo de agosto, por lo que un nuevo declive podría indicar una nueva tendencia bajista.

Sin embargo, se espera que el euro permanezca por sobre su promedio móvil de 200 días cerca de los 1,3208 dólares, tras superar este medidor en la sesión anterior, trepando hasta los 1,3441 dólares en la plataforma electrónica EBS.

El euro retrocedía también frente al euro desde un máximo de un mes para cotizar con una baja del 0,5 por ciento a 112,60 yenes.

Frente al yen, el dólar operaba estable en 84,47 yenes, tras caer a 84,27 unidades, su nivel más bajo desde que Tokio intervino los mercados cambiarios la semana pasada por primera vez en seis años. Los mercados en Tokio estuvieron cerrados el jueves por un feriado local.