ANALISIS-Auge GNL Argentina podría dañar superávit comercial

miércoles 23 de marzo de 2011 16:22 ART
 

* Se esperan más de 45 barcos GNL, desde los 22 del 2010

* Importaciones GNL superarán cargamentos gas boliviano

* Esperan aumento precio GNL, alza demanda por terremoto

Por Eduardo García

BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - La carrera de Argentina para aumentar su capacidad de importación de gas natural licuado (GNL) muestra que el país está comenzando a depender de una fuente de energía cada vez más cara, lo que incrementa la presión sobre un menguante superávit comercial.

Argentina comenzó a importar GNL hace tres años cuando la demanda alcanzó un máximo en los meses invernales. Pero la tercera economía de Latinoamérica ha estado comprando cargamentos el año entero desde el 2010 por el crecimiento económico que impulsa la demanda de hogares e industrias.

El aumento de los cargamentos de GNL que llegan a Argentina, al menos 45 este año contra los 22 del 2010, y las inversiones para aumentar la capacidad importadora señalan una dependencia a largo plazo en este tipo de combustible para sostener un crecimiento anual del 9 por ciento.

"Pasar de ocho despachos 'de emergencia' en el 2008 a al menos 45 programados para este año sin duda es un claro síntoma de dependencia", dijo el analista de energía boliviano Bernardo Prado, y agregó que las importaciones de GNL superarán pronto los despachos por gasoducto de la vecina Bolivia.

Analistas de energía dicen que las bajas inversiones para aumentar la producción doméstica de gas y naftas, y el limitado suministro proveniente de Bolivia, indican que el Gobierno de la única opción de la presidenta Cristina Fernández es importar grandes cantidades de GNL.   Continuación...