Euro sube por mejora confianza alemana, aguarda pruebas bancos

viernes 23 de julio de 2010 08:50 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, jul 23 (Reuters) - El euro subía el viernes por un alza en la confianza de las empresas alemanas, pero los analistas dijeron que la moneda enfrentaba presiones a la baja, aún cuando los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos resultaran ser positivos.

El instituto Ifo dijo que su índice sobre el clima de negocios en Alemania subió a 106,2 desde 101,8 en junio, superando las expectativas. La noticia llevó al euro a 1,2967 dólares, un máximo de sesión.

Las cifras se conocen un día después de que sólidos índices de gerentes de compras hicieran subir más de un 1 por ciento al euro.

"Hemos visto una fuerte alza del euro, debido a que el índice Ifo es un buen presagio para la perspectiva de crecimiento de Alemania, pero el movimiento podría deshacerse si recibimos una sorpresa negativa de las pruebas de resistencia", dijo Sverre Holbek, estratega de Danske en Copenhague.

En Londres, el euro EUR= subía en torno al 0,4 por ciento, a 1,2930 dólares, recuperándose desde el mínimo de 1,2861 dólares alcanzado previamente en la jornada después de que el diario español El País publicara que varias de las 18 cajas de ahorro de la nación habían desaprobado las pruebas.

Algunas compras en torno a los 1,2820 dólares limitaron la caída del euro en el inicio de las operaciones, pero analistas de Citigroup dijeron que veían un riesgo de una baja de la moneda tras la publicación de los resultados.

"Esto refleja una situación en la que nadie gana: o bien las pruebas condenan a un número suficientemente grande de bancos o serán consideradas inadecuadas por el mercado", dijeron los analistas en un reporte.

El euro subía un 0,6 por ciento frente al yen EURJPY=R a 112,75 yenes, tras haberse apreciado un 0,9 por ciento el jueves.   Continuación...