23 de marzo de 2010 / 13:19 / hace 7 años

CRONOLOGIA-Argentina divulga datos reapertura canje deuda Italia

5 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - Argentina presentó el martes ante el ente regulador de valores de Italia los detalles de la nueva oferta de reestructuración de deuda para tenedores de bonos que tienen en sus manos títulos impagos por 20.000 millones de dólares.

La operación permitiría al país sudamericano recuperar el acceso el mercado global de crédito, que tiene prácticamente vedado desde la monumental cesación de pagos del 2002.

Los antecedentes financieros de la tercera economía latinoamericana son extensos e incluyen el mayor incumplimiento de obligaciones de la historia moderna, una monumental reestructuración unilateral de sus pasivos y un intempestivo pago de deuda al FMI por casi 10.000 millones de dólares.

A continuación, algunos de los hechos recientes más relevantes vinculados al endeudamiento de Argentina.

2001

23 de diciembre - Luego de meses de tensión en materia económica, una fuga de divisas y una caída de depósitos masiva, el país anuncia en medio de la peor crisis social de su historia que suspenderá el pago de la deuda pública a los acreedores privados.

Debido a la magnitud del capital involucrado, más de 100.000 millones de dólares, la decisión no registra antecedentes en la historia moderna.

2003

22 de septiembre - Argentina anuncia en Dubai una dura oferta de reestructuración de la deuda incumplida, con una propuesta que reconocía una cuarta parte de las obligaciones financieras asumidas originalmente.

2004

1 de junio - El país mejora la oferta con acreedores privados al reconocer los intereses vencidos desde la cesación de pagos.

2005

3 de marzo - Las autoridades anuncian que el nivel de adhesión final a la operación de canje fue levemente superior al 76 por ciento y da por concluida la operación, a pesar de los reclamos de numerosos tenedores de bonos que no aceptaron la propuesta.

Distintos grupos de acreedores emprenden una campaña legal contra el país, exigiendo el reconocimiento de sus títulos, lo que motivó una serie de embargos sobre activos estatales.

2006

3 de enero - Argentina cancela toda su deuda con el FMI en un sólo pago de 9.500 millones de dólares para lograr mayor libertad económica, según argumentó el Gobierno.

En los siguientes años, la tercera economía latinoamericana enfrentaría una sequía en materia de financiación externa, sólo matizada con préstamos directos de Venezuela, un estrecho aliado regional.

2008

2 de septiembre - El Gobierno anuncia que saldará los cerca de 6.700 millones de dólares en deuda vencida que tiene con el Club de París, empleando reservas del Banco Central, pero el agravamiento de la crisis global impidió concretar ese desembolso.

2009

28 de agosto - El ministro de Economía Amado Boudou dice que el Fondo Monetario Internacional podría revisar las finanzas de Argentina antes de fin de año.

Pero apenas una semana más tarde el mismo funcionario declara que el país sudamericano no necesita asistencia financiera del FMI, en un capítulo más de la controvertida relación entre el organismo y el Gobierno argentino.

17 de septiembre - El Gobierno anuncia que Argentina mantiene negociaciones con acreedores miembros del Club de París.

21 de octubre - Argentina anuncia que recibió una propuesta de un grupo de bancos para reabrir el canje realizado hace cuatro años.

16 de diciembre - Argentina presenta documentación en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para reabrir el canje.

2010

22 de marzo - Argentina anuncia que la SEC estadounidense aprobó la reapertura del canje de deuda.

23 de marzo - Argentina presenta el prospecto para la nueva oferta ante el regulador italiano de valores.

Reporte de Karina Grazina, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below