23 de marzo de 2010 / 11:44 / en 8 años

ACTUALIZA 4-Canje de Argentina avanza con presentación en Italia

* Argentina divulga en Italia términos para oferta canje

* Busca normalizar 20.000 mln dlrs en deuda impaga

* Ofrecerá Disc, Par con vencimiento en 2017 y 2013

* Emitirá nuevo bono para recaudar 1.000 mln dlrs

(Agrega citas ministro de Economía, reacción de mercados)

Por Stefano Bernabei y Guido Nejamkis

ROMA/BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - Argentina presentó el martes al regulador bursátil italiano términos de una oferta a inversores para normalizar deuda impaga, una operación en la que lanzará un nuevo bono global con vencimiento en el 2017 en su intento por retornar a los mercados voluntarios de crédito.

El canje de deuda por 20.000 millones de dólares, remanente del masivo cese de pagos de 2001/2002, reabre la dura reestructuración del 2005, en la que tenedores de deuda que la aceptaron enfrentaron recortes de dos tercios de su inversión.

Argentina apunta a seducir a los que quedaron fuera de esa operación, y aunque aún restan conocerse detalles de la oferta que se hará en dos o tres semanas, el país condicionó su éxito al lanzamiento de un bono global a siete años con el que busca recaudar 1.000 millones de dólares en fondos frescos, según la presentación al regulador italiano Consob.

En una nota donde sintetiza los términos de la propuesta con la que pretende volver a emitir deuda en los mercados de crédito, Argentina anunció que ofrecerá nuevas obligaciones con opción de bono descuento para el 2017 y opción de bono par para el 2013.

Los bonos argentinos subieron luego de que se difundió la presentación ante el Consob, pero analistas señalaron que la oferta aún no ofrece muchos detalles que determinen pérdidas potenciales para los inversores.

Los títulos públicos avanzaban un 0,3 por ciento promedio en Buenos Aires y las acciones locales ganaban 0,35 por ciento a niveles máximos. El riesgo país de Argentina caía 10 puntos hasta las 667 unidades 11EMJ a las 1615 GMT.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo el martes en México que el Gobierno busca una tasa de interés de un dígito en el nuevo bono que emitirá en paralelo con el canje.

“Argentina tiene las condiciones macroeconómicas para emitir a una tasa de un dígito”, dijo Boudou a Reuters, sin especificar si se refería al cupón o al rendimiento de la nueva emisión.

Tenedores de bonos esperan más datos para evaluar cómo se compara esta oferta con la reestructuración del 2005, que fue rechazada por alrededor de un cuarto de los inversores que tenían títulos impagos.

Los inversores italianos estaban entre los más agresivos, incluyendo a muchos inversores “minoristas” que compraron bonos vendidos por bancos italianos.

El ex secretario de Finanzas de Argentina Daniel Marx dijo que de todas maneras cree que muchos inversores italianos se sumarán a la operación.

“Aquellos minoristas italianos que tenían deuda no la tienen hoy, fueron adquiridos (los títulos) por bancos o fondos y creo que varios de ellos van a participar en el canje”, aseveró Marx a la local Radio El Mundo.

El nuevo bono global 2017 por 1.000 millones de dólares busca recaudar fondos frescos para el país y podría ser bien recibido por el mercado.

“El nuevo bono (global 2017) a siete años probablemente será bien recibido, dependiendo de que los términos estén en línea con las expectativas provisorias”, dijo Richard Segal, analista de Knight Capital en Londres.

Esto, agregó, “porque probablemente será grande y líquido, y va a completar una parte de la curva de rendimientos que quedó vacante desde que el Gobierno declaró la cesación de pagos”.

La operación también apunta a neutralizar demandas legales y volver a emitir bonos soberanos.

Argentina dijo que serán también parte del canje las garantías vinculadas a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero no quedó claro en la presentación qué descuento se haría a los inversores que ingresen a la reestructuración.

La fecha de lanzamiento de la operación y su plazo serán acordados con el regulador italiano.

El Gobierno argentino espera que más del 60 por ciento de los inversores ingrese en el nuevo canje, pero la aceptación depende en gran parte de qué se ofrezca para compensar los intereses perdidos hasta ahora.

Siobhan Morden, analista de RBS, de Connecticut, dijo que la presentación no tiene información sobre cómo se tratarán los intereses perdidos, clave para determinar cuánto perderán los inversores o qué recorte deberán aceptar.

SITUACION APREMIADA

Se espera que funcionarios argentinos inicien una gira para persuadir a los llamados “holdouts” a aceptar la oferta.

El país se encuentra en una situación apremiada y enfrenta vencimientos por unos 15.000 millones de dólares este año.

Boudou ha señalado que consideraría un éxito una tasa de aceptación de un 60 por ciento, aunque podría ser mayor.

Los bonos de la deuda de Argentina han subido este mes, mientras los inversores se anticipan a la operación de canje.

Pero las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández no han sido populares entre los inversores.

No obstante, los mercados han reaccionado positivamente al canje y a los intentos de la presidenta de usar reservas del Banco Central para pagar deuda, dando un claro mensaje de que su Gobierno busca cumplir obligaciones financieras.

Marx dijo que el canje debe ser visto “dentro de un proceso de normalización” del país, que se ha enfrentado desde que declaró el cese de pagos “a litigios, embargos y tasas de interés y condiciones de financiamiento onerosas”.

Pero recomendó complementar la operación “con medidas que mejoren la credibilidad general” de Argentina, como un mayor control en el gasto público y la normalización de desacreditadas estadísticas oficiales.

Reporte Stefano Bernabei, escrito por Guido Nejamkis, reporte adicional de Jorge Otaola y Karina Grazina, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below