Euro cae frente a dólar porque temores Grecia persisten

martes 23 de marzo de 2010 08:36 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, mar 23 (Reuters) - El euro caía el martes frente al dólar ante la continua incertidumbre sobre una eventual ayuda a Grecia en la antesala de una cumbre de la Unión Europea (UE) esta semana.

Los crecientes temores a que los líderes de la UE no puedan adoptar una decisión esta semana mantenía al euro cerca de su mínimo de tres semanas registrado el lunes y avivaba la aversión al riesgo, lo que llevaba los flujos en busca de refugio al dólar.

La canciller alemana, Angela Merkel, que enfrenta una dura oposición en su país a cualquier rescate del endeudado país helénico, dijo el lunes que no había necesidad de discutir un mecanismo de asistencia en la cumbre de la UE que parte el jueves.

"Se está viendo cada vez más improbable que haya un paquete de ayuda de la UE para Grecia, lo que deja al euro en una posición negativa", afirmó Ian Stannard, estratega de moneda de BNP Paribas.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo sin embargo el martes que Grecia quiere una solución europea a su crisis de deuda y que espera resultados positivos de la cumbre de la UE.

A las 1103 GMT, el euro descendía un 0,4 por ciento contra el dólar EUR=, a 1,3500 dólares, no muy lejos del mínimo de tres semanas del lunes en torno a 1,3461.

El índice dólar .DXY, que mide su comportamiento respecto a otras seis monedas de referencia, avanzaba un 0,2 por ciento, a 80,820, acercándose de a poco a su máximo de ocho meses de 81,342 marcado en febrero.

Contra el franco suizo, el euro EURCHF= se hundía a un mínimo de 1,4317 francos, tras haber llegado a un máximo de 1,4371 luego de que el presidente del Banco Nacional Suizo, Philipp Hildebrand, prometiera de nuevo ir en contra de toda alza excesiva de su moneda.

El dólar subía un 0,2 por ciento, a 90,33 yenes JPY=, después de caer hasta 89,83 yenes el lunes, cuando Tokio estuvo cerrado.

(Informe adicional de Jessica Mortimer)