ACTUALIZA2-Auge importador derrumba superávit comercio Argentina

viernes 23 de abril de 2010 20:00 ART
 

(Agrega citas)

BUENOS AIRES, abr 23 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se derrumbó en marzo por un fuerte incremento en las compras al exterior, principalmente de bienes intermedios, de capital y de vehículos de pasajeros, mostraron el viernes datos oficiales.

Los datos, que confirman las señales de una recuperación de la economía del país tras un débil 2009, indicaron un superávit comercial de 311 millones de dólares en marzo, un 77,3 por ciento por debajo del saldo favorable del mismo mes del año pasado.

Ese resultado fue producto de exportaciones por 4.714 millones de dólares y de importaciones por 4.403 millones de dólares en el tercer mes del año, informó el Ministerio de Economía argentino.

El valor de las exportaciones se vio afectado por una huelga en el mayor puerto de granos del país, informó el Ministerio de Economía.

La cifra reportada se ubicó muy por debajo de la proyección de analistas consultados por Reuters, que esperaban un saldo positivo promedio de 1.090 millones de dólares para marzo.

El saldo comercial de Argentina en marzo del 2009 fue positivo en 1.373 millones de dólares.

El Ministerio dijo que el valor de las importaciones fue un 52 por ciento mayor que en marzo del 2009 por un aumento en las cantidades (45 por ciento) y en los precios (5 por ciento).

El organismo indicó, en tanto, que en marzo se registró un gran incremento de permisos de exportación en comparación con febrero, pero explicó que eso se verá reflejado en el valor de abril, ya que la mercadería no pudo ser embarcada a tiempo por una huelga en el vital puerto de Rosario, la mayor plaza exportadora de granos de Argentina.   Continuación...