23 de abril de 2010 / 20:00 / hace 7 años

ACTUALIZA2-Auge importador derrumba superávit comercio Argentina

(Agrega citas)

BUENOS AIRES, abr 23 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se derrumbó en marzo por un fuerte incremento en las compras al exterior, principalmente de bienes intermedios, de capital y de vehículos de pasajeros, mostraron el viernes datos oficiales.

Los datos, que confirman las señales de una recuperación de la economía del país tras un débil 2009, indicaron un superávit comercial de 311 millones de dólares en marzo, un 77,3 por ciento por debajo del saldo favorable del mismo mes del año pasado.

Ese resultado fue producto de exportaciones por 4.714 millones de dólares y de importaciones por 4.403 millones de dólares en el tercer mes del año, informó el Ministerio de Economía argentino.

El valor de las exportaciones se vio afectado por una huelga en el mayor puerto de granos del país, informó el Ministerio de Economía.

La cifra reportada se ubicó muy por debajo de la proyección de analistas consultados por Reuters, que esperaban un saldo positivo promedio de 1.090 millones de dólares para marzo.

El saldo comercial de Argentina en marzo del 2009 fue positivo en 1.373 millones de dólares.

El Ministerio dijo que el valor de las importaciones fue un 52 por ciento mayor que en marzo del 2009 por un aumento en las cantidades (45 por ciento) y en los precios (5 por ciento).

El organismo indicó, en tanto, que en marzo se registró un gran incremento de permisos de exportación en comparación con febrero, pero explicó que eso se verá reflejado en el valor de abril, ya que la mercadería no pudo ser embarcada a tiempo por una huelga en el vital puerto de Rosario, la mayor plaza exportadora de granos de Argentina.

Las exportaciones en marzo crecieron un débil 11 por ciento interanual.

"Transcurrido el primer trimestre, por las razones que fueran, el superávit comercial se contrajo un 41 por ciento, lo que puede obligar a los analistas a reestimar las proyecciones del año completo", advirtió en un informe la consultora Abeceb.

La consultora dijo que el aumento de las importaciones "es por demás significativo" y empieza a poner en duda la capacidad de las exportaciones para mantener elevado el saldo comercial.

También apuntó que "hay que considerar que si bien cargamentos importantes de derivados oleaginosos pueden haber quedado postergados para abril, en este mes también tendrá incidencia el freno a las compras de aceite de soja por parte de China, por lo que las exportaciones puede nuevamente verse deprimidas por este motivo".

China viene aplicando desde hace semanas restricciones al ingreso de aceite soja de Argentina, que es el primer proveedor mundial del producto.

Los valores acumulados en el primer trimestre de 2010 arrojaron una balanza comercial superavitaria para Argentina de 2.132 millones de dólares.

El 35 por ciento de las compras al exterior de marzo fueron hechas en el ámbito del bloque Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), que a su vez concentró un 29 por ciento de las exportaciones argentinas.

- Más información en ARECI11

Reporte de Juliana Castilla/Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below