ANALISIS-Exportaciones México se beneficiarían por yuan fuerte

miércoles 23 de junio de 2010 15:59 ART
 

* Exportaciones mexicanas se beneficiarán de yuan fuerte

* Productos mexicanos compiten con los de China

Por Jason Lange

MEXICO DF, jun 23 (Reuters) - México, que compite frontalmente con China en la venta de productos electrónicos y autopartes a Estados Unidos, se beneficiaría claramente de los planes del gigante asiático de fortalecer su moneda.

China comenzó esta semana a revaluar el yuan CNY=, lo que podría elevar el precio de sus exportaciones y abaratar las importaciones.

Los economistas debaten si la medida ayudará o dañará a la economía china y con ello a las de Latinoamérica, que venden al gigante asiático materias primas como cobre y mineral de hierro.

Pero México, que no es un gran jugador en el mercado de materias primas, probablemente se beneficiará más que otros países porque compite con China en actividades manufactureras de mano de obra barata.

Cientos de fábricas mexicanas han cerrado desde que China entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001 y rápidamente se convirtió en una potencia exportadora global, desplazando a México como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos en el 2006.   Continuación...